El proyecto del Presupuesto autonómico prevé una inyección de más de 36 millones en partidas que irán destinadas a la atención a mayores en 2021. Los recursos para atender la ley de Dependencia y reducir las listas de espera actuales se elevarán en 17,4 millones mientras que la partida para las residencias públicas de mayores (ERA) crecerá en 13,7 millones y la ayuda a domicilio y la teleasistencia también verá aumentada su asignación en 5,5 millones de euros respecto al presente ejercicio. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, insistió ayer en el emplazamiento al PP para que apoye las cuentas y “no sume con Vox en el rechazo al proyecto presupuestario”, un relato al que han recurrido los socialistas en la última semana, sobre todo después de que el resto de partidos hayan dejado entrever que no tumbarán el proyecto presupuestario con la enmienda de totalidad.

La titular de Derechos Sociales desglosó ayer los planes presupuestarios para el próximo año de su departamento, que contará con 467,7 millones de euros. El impacto de la pandemia entre los mayores de 65 años se deja sentir en las cuentas, que estarán centradas “en la atención a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en aquellas que padecen y padecerán con mayor crudeza las consecuencias de la actual crisis sanitaria”, argumentó Melania Álvarez.

Las residencias de mayores públicas fueron la “zona cero” de la pandemia en Asturias durante la primera ola del covid-19, la registrada en la pasada primavera. Un tercio del presupuesto global de la consejería de Servicios Sociales irá a financiar las residencias del ERA, que pasan de 141,8 millones en este ejercicio a 155,6 en el próximo año, un incremento del 10 por ciento que además de hacer frente al gasto adicional del covid-19 permitirá abrir 185 nuevas plazas, de las que 120 corresponderán a la nueva residencia de Lugones, que precisará 53 contrataciones. El ERA además dispondrá de una partida de 3 millones para la compra de materiales de protección, 1,2 para refuerzo de la limpieza y 1,6 millones para contratar a personal de refuerzo.

Los fondos destinados a la dependencia llegarán por primera vez a los 70 millones de euros. Las prestaciones para los mayores en situación de dependencia pasan de los 29,6 millones actuales a los 47, un incremento que “permitirá atender a casi 5.000 personas más que el año pasado”, destacó Melania Álvarez. La partida para el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia crece igualmente en 5,5 millones de euros. El incremento en la asignación para Dependencia se beneficia de la reducción de la partida del salario social, del que se liberan unos 34,5 millones gracias al ingreso mínimo vital de carácter estatal. Tanto Podemos como IU habían pedido que el dinero que se ahorrará el Principado con esa ayuda estatal no saliera de las políticas sociales, una petición aceptada por el Gobierno de Adrián Barbón, que de esta manera prácticamente se garantiza el apoyo los seis diputados de esos dos partidos de la izquierda para sacar adelante el Presupuesto más expansivo del Principado, que ascenderá a 5.237 millones para afrontar un 2021 marcado también por el covid-19. “Queremos dar respuesta a las personas que lo necesiten y en el momento que lo necesiten”, concluyó la consejera Melania Álvarez.