Los equipamientos culturales de Asturias ya tienen fecha de apertura: a partir de mañana. Los bares y restaurantes de Asturias, los gimnasios e instalaciones deportivas y los centros comerciales deberán esperar un poco más: al 14 de diciembre. Así lo ha decidido el Gobierno del Principado a la vista de la “evolución esperanzadora de la pandemia” en la región. Una buena evolución que, sin embargo, no ha llegado a los mejores números para abrir de forma inmediata y sin restricciones. Así que el Principado, que publicará hoy mismo en el BOPA las nuevas instrucciones a cumplir en la nueva etapa de bajada de la segunda ola del coronavirus, ha optado por flexibilizar los cierres que aún se mantienen pero con muchos condicionantes.

Así, por ejemplo, los grandes comercios y centros comerciales de más de 300 metros podrán abrir a partir del día 14 con una restricción de su aforo del 30%, tanto en la zona puramente comercial como en las zonas comunes.

En hostelería, se priorizará el uso de espacios exteriores. En el interior no se pueden reabrir las barras, aunque se permite atender en barra para recoger un pedido, la distancia entre las sillas ocupadas será de dos metros y solo podrá haber un máximo de cuatro clientes o comensales por mesa.

11

Concentración de los hosteleros ante la Junta para exigir la apertura de los bares IRMA COLLÍN

Las instalaciones deportivas y gimnasios podrán reabrir, con un máximo de 30 personas.

Para el campo educativo el Gobierno regional mantiene la presencialidad solo en los niveles inferiores y se dejan las clases y pruebas a distancia para la Universidad.

Hoteles y hostales: siguen vigentes las normas del 3 de noviembre y se prorrogan los establecimientos considerados esenciales.

En el caso de los equipamientos culturales, que pueden abrir desde que se publiquen en el BOPA las instrucciones (hoy mismo se prevé), deben adaptarse a los planes de contingencia que se establecieron en cada caso.

El ocio nocturno seguirá prohibido y las fiestas privadas también

El ocio nocturno seguirá prohibido y las fiestas privadas también.

Por otra parte, a partir del lunes el toque de queda que estaba establecido hasta ahora entre las diez de la noche y las seis de la mañana, se reduce una hora, desde las once de la noche a las seis de la mañana.

Medidas para Navidad

Respecto a las medidas que Asturias va a aplicar específicamente en el periodo navideño, el presidente regional Adrián Barbón aseguró que quedan pendientes hasta el viernes, cuando se celebre una reunión interministerial y acaben los técnicos de elaborar su propuesta.

Interrogado además por el cierre perimetral de la región, Barbón comentó que la medida de reducir la movilidad entre regiones "ha sido eficaz y durará hasta lo que dure el estado de alarma. Durante todo el tiempo que sea necesario por la situación epidemiológica. Los epidemiólogos nos insisten en que el cierre perimetral ha tenido mucho sentido para el control de la movilidad".

Las medidas de flexibilización las contó Adrián Barbón en una rueda de prensa tras el comité de crisis en el que participaron miembros del Gobierno, de la Federación Asturiana de Concejos y de la Delegación del Gobierno. Barbón estuvo acompañado en su comparecencia del consejero de Salud, Pablo Fernández. Aseguró el Presidente que la buena evolución de los datos de contagios en Asturias “no significan que estemos bien. El peligro acecha hasta la puerta y en Asturias un contagio es un muerto más fácil que en otros sitios por las características de la población”. El Presidente regional dijo que “no hay que salvar la Navidad, sino que hay que salvar vidas evitando una mala Navidad”. Además se refirió a un ejemplo a temer: lo ocurrido en Estados Unidos. “Lo que estamos viendo en Estados Unidos, con miles de contagios y fallecidos por lo que pasó en Acción de Gracias debe ser lo que nos ponga en alerta”. Dijo el presidente que bajo ningún concepto quiere asumir miles de muertos más en una tercera ola, la que se prevé en enero, por unos malos procederes en Navidad.

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, por su parte aseguró que la “evolución esperanzadora” de la pandemia en la región es la que invita a adoptar medidas “que deben ser progresivas e idóneas”. Y por eso, serán reevaluadas cada cierto tiempo para comprobar que las tendencias de bajada de contagios se mantienen durante días, o para proceder a nuevas medidas de cierre si el crecimiento también toma un curso de incremento durante varios días.