Aunque los datos de los dos primeros trimestres del año 2020 reflejan una disminución en el número de denuncias por violencia de género recibidas en Asturias, debido al confinamiento motivado por la pandemia, sigue siendo un número significativo, 1.360 casos. Las órdenes de protección acordadas en el Principado fueron 287 en los mismos seis primeros meses del año. Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González, “la valoración del riesgo de las víctimas y la acreditación de los hechos en fase instructora y en el juicio oral va perfeccionándose y, en consecuencia, la víctima está mejor protegida porque las instituciones mantienen intactos sus esfuerzos para que estos delitos tan execrables no queden impunes”. 

El TSJA resalta que todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género y en la protección a las víctimas se mantuvieron activos durante el confinamiento. De hecho, la actividad judicial referida a esta materia no se vio afectada por la suspensión de los plazos procesales y los juzgados siguieron trabajando con normalidad, al haber sido declarada actividad esencial por el CGPJ.

En este sentido, el presidente del TSJA destaca el nuevo espacio en el Palacio de Justicia de Gijón para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que viene a solventar algunas de las reclamaciones que el TSJA había trasladado reiteradamente a la administración. Este nuevo espacio tendrá mayor funcionalidad y, sobre todo, una mayor sensación de seguridad para las víctimas de maltrato, pues albergará la primera Sala Gesell en Asturias, que con sus dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, evitará que coincidan en el mismo espacio físico con los hombres denunciados. El presidente del TSJA reclamará ese mismo espacio para el Juzgado de Violencia de Oviedo.

Chamorro apuesta asimismo por impulsar la actividad de las oficinas de apoyo a las víctimas de delitos de violencia de género y por desplegar, de forma racional y eficaz, equipos psicosociales que puedan orientar y ayudar a las mujeres en momentos tan difíciles.

Durante los tres primeros trimestres del año pasado –últimos datos publicados en el Observatorio de la Violencia de Género del Principado–, en Asturias se registraron 2.174 denuncias por violencia de género y 634 peticiones de órdenes de alejamiento, 200 menos que el ejercicio anterior. Durante el mismo periodo el servicio de asistencia telefónica a víctimas recibió 596 llamadas, mientras que el 016, el número nacional para estos casos, descolgó sus teléfonos hasta en 1.408 ocasiones. 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús María Chamorro González, ha reconocido mostrarse “satisfecho” especialmente del trabajo realizado en los dos Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, localizados en Oviedo y Gijón, que “soportan una gran carga de trabajo”, pero presentan estadísticas que permiten acreditar que el sistema judicial, en cooperación con otras instituciones, “está funcionando y es cada vez más eficaz en esta materia”.