“No puede ser que los ganaderos aborden solos el problema de cómo tratar y deshacerse de los purines, un asunto importante para el medio ambiente”, sostiene Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, quien en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA se muestra partidario de que los fondos de recuperación europeos –cuya transmisión a los estados está pendiente de sortear el bloqueo de Hungría y Polonia– incluyan la posibilidad de subvencionar proyectos de este tipo.

Así lo abordó Planas días atrás en su visita a Asturias, durante la cual mantuvo una reunión con el presidente, Adrián Barbón.

“Me consta que aquí interesa todo lo relativo a planes de competitividad y puesta al día medioambiental, de ahí que quepa la posibilidad de los proyectos de tratamiento de purines y estiércoles tengan cabida en el marco de los fondos de recuperación”, señaló el ministro de Agricultura. “Algo así debe ser fruto de una acción colectiva”.

Planas estuvo en el Principado el mismo día que el Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado y que en lo correspondiente a su Ministerio sube el 10,5%, hasta 8.496,2 millones de euros para el próximo año.

El Ministro quiso destacar el incremento que sufre la partida referente a seguros agrarios, “un instrumento de modernización y apoyo empresarial”, que pasa de 211 a 251 millones de euros. También considera Planas importante la partida para apoyo a la renovación de maquinaria agrícola, que ronda los 10,5 millones de euros, de los que dos terceras partes serán subvenciones a fondos perdido, y el resto, para bonificación de intereses.

En general, resumen en su departamento, el presupuesto del Ministerio aborda “unas líneas de financiación destinadas a potenciar la digitalización e innovación, un regadío eficiente, el relevo generacional y la presencia de la mujer en el rural, así como un sector agrario y pesquero más sostenible”.

Y añaden: “Son unos presupuestos que garantizarán la creación de condiciones para promover un medio rural vivo, dinámico, poblado y atractivo para los jóvenes, las mujeres y el talento”.