Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia dispara la matrícula en la UNED: crece este curso un 15 por ciento

Filosofía y Matemáticas son los grados que más crecen, y Psicología es el que tiene más alumnos

Miles de personas estudian a diario en la UNED.

Miles de personas estudian a diario en la UNED.

La pandemia y la instauración de la enseñanza online durante el confinamiento y buena parte del presente curso académico han dado alas a una fórmula bien conocida ya en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El centro asociado de Asturias, con sede central en Gijón, ha experimentado un

Un “arreón” motivado por la incertidumbre sobre el desarrollo de la formación este año ha llevado al centro a contar con una cifra de 3.523 estudiantes, que habrían buscado este curso garantizar la continuidad en su formación sin depender de la variabilidad de las clases presenciales. En la UNED todo es a distancia, y eso ya es terreno ganado en tiempos de pandemia.

Dentro de la oferta cada vez más amplia que ofrece la Universidad a Distancia, los grados con mayor incremento han sido Filosofía, Matemáticas, y Lengua y Literatura Españolas, si bien los de mayor matriculación continúan siendo Psicología, con 723 alumnos, y Derecho, con 465 estudiantes. En el grado en Criminología, que es la titulación más reciente, han alcanzado ya los 183 alumnos, lo que supone la consolidación de estos estudios.

El porcentaje de mujeres en grados este curso sigue la tendencia general y supera al de hombres, con un 55,8 por ciento de alumnas frente al 44,2 por ciento de alumnos, mientras que la edad media de los estudiantes de la UNED se sitúa en 38 años.

Las cifras globales son aún más altas en el total de matriculados en la sede de Asturias, que en el presente curso asciende a 4.537, incluyendo, además de Grado, Postgrado, Acceso a la Universidad, el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) y el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva (COFPYD).

Además en esta cifra no se incluye el programa UNED Senior, que este año no se ha ofertado como medida preventiva ante la crisis sanitaria, al tratarse de clases presenciales. El anterior curso, el programa contó con 171 alumnos mayores de 55 años. Tampoco incluye los estudiantes que se matricularán en cursos de extensión universitaria y cursos de verano, ni los posibles alumnos de ampliación de matrícula.

La actual coyuntura hace, según explica el director de la sede asturiana, Juan Carlos Menéndez Mato, que la UNED esté “en mejor situación que las universidades clásicas presenciales”, aunque a ellos la pandemia les afecte desde una perspectiva también importante. Por un lado, las tutorías han debido planificarse de manera que se emiten a través de los canales de emisión y los alumnos no tienen necesidad de acudir al centro, una dinámica que se mantiene con las actuales restricciones con los profesores emitiendo las tutorías salvo en casos, muy excepcionales, en los que el alumno requiera una atención muy personalizada, y siempre se hará bajo cita previa.

Además, las tutorías son optativas, con lo que la educación sigue siendo a distancia y el contacto con los profesores de sede central se realizará de forma telemática como siempre. Lo que sí cambia es el tipo de examen: una de las señas de identidad de la UNED eran los exámenes presenciales, pero se han debido adaptar y recurrir al Aula Virtual de Exámenes.

Con todo ello, reflexiona Menéndez Mato, “se está poniendo a la UNED en valor porque no queda otra, todas las universidades presenciales se han tenido que reconducir hacia otras fórmulas con el uso de plataformas digitales. Es una alternativa que está ahí, y es un ejemplo”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats