María Calvo, vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha expuesto esta mañana en la Junta las dudas de su organización sobre la eficacia que el proyecto de presupuesto autonómico para 2021 puede tener como “palanca” para el “grandísimo empujón productivo” que necesita Asturias para salir de la crisis. Un “presupuesto histórico”, ha dicho en su comparecencia parlamentaria para evaluar el proyecto de cuentas, “debería servir para asentar las bases de la anhelada transformación económica y social y dudamos de que así sea”.

Tras advertir del peligro de que “la carga de la deuda sea inasumible si no se reactiva la economía” y resaltar que la inversión productiva sube, “pero a partir de cantidades muy bajas”, movilizando “recursos escasos para impulsar la actividad económica”, Calvo entró en la cuantía y el mecanismo del fondo covid para adelantar que su partida de cien millones “se va a quedar corta” y apuntó hacia las rebajas de impuestos y hacia la constancia de que “no bastaría con aplazamientos o fraccionamientos de pagos”. La vicepresidenta de la patronal apuntó además que las mejores ayudas “son las que no salen de caja, las reducciones de tasas o impuestos son más inmediatas y sencillas de gestionar”, y abogó por dirigirlas “a los sectores cerrados, pero también a los que viven de los cerrados”.

Los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, invitados también esta mañana a valorar el presupuesto en la Junta, hicieron una evaluación menos estricta. Gilberto García (CCOO) entiende que el diseño de cuentas del Gobierno “en líneas generales aprovecha los recursos disponibles y contiene medidas encaminadas a la prestación de los servicios públicos esenciales y al impulso del cambio hacia un nuevo modelo productivo”. Tras “emplazar a las fuerzas de la izquierda a buscar nuevos consensos” hizo pública reivindicación de “una profunda reforma fiscal que posibilite la disponibilidad de más ingresos desde una visión progresiva”.

Mar Celemín (UGT) ha valorado “favorablemente” “que el Presupuesto se concentre en torno a la inversión social” o que contemple a la vez “partidas para recuperar la senda económica y laboral”. A su juicio, “es verdad que el endeudamiento experimenta un aumento significativo, pero creemos que es un momento para hacerlo”. Su mayor demanda se centra en que les habría gustado encontrar “partidas que permitan complementar las rentas de los trabajadores de sectores obligados al cierre temporal”