La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ribereños del bajo Nalón y Narcea, preocupados por la crecida de los ríos

Los kiwicultores de Pravia vigilan con gran celo el nivel del caudal: “Si sube la temperatura será malo porque absorberá toda la nieve”

Estado del río Narcea ayer a su paso por puente Quinzanas, en Pravia.

Preocupación por el nivel de los ríos en Asturias. En zonas bañadas por el Narcea y Nalón que suelen sufrir inundaciones con las crecidas, los vecinos miraban ayer sus caudales con especial celo pues ya bajaban alegres. Y, aunque todas las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en ambas cuencas permanecían en números por debajo de los establecidos para las alertas, la inquietud crece entre los ribereños del tramo bajo en concejos como Grado, Candamo, Pravia y Salas. Temen la evolución de hoy en adelante en caso de que continúe lloviendo y se mantenga el ligero aumento de temperatura que genera el deshielo en las cumbres tras los dos temporales consecutivos que las llenó de nieve, aportando así más agua a los cauces.

El Nalón a la altura de Santianes. | Sara Arias

De hecho, la estación que evalúa el nivel de agua en el río Pigüeña, afluente del Narcea, fue permaneció ayer durante buena parte del día en nivel amarillo, de seguimiento. Y, aun así, se mantuvo en valores más o menos estables, siempre en torno a los 1,5 metros de altura establecidos a la altura de Puente San Martín (Belmonte de Miranda) como valor para empezar la fase de seguimiento. También el río Nalón discurre bastante crecido a su paso por Grado y Candamo, aunque todos los indicadores se encuentran adecuados. Eso sí, muchas estaciones registran una tendencia al alza.

De todos modos, los ribereños sienten preocupación en ambas cuencas y miran de reojo al río cada poco. En Pravia, por ejemplo, los kiwicultores anduvieron toda la jornada comprobando el nivel de crecida del río para estar atentos en caso de apertura de los embalses de ambos ríos. Momento en el que dan por hecho que se producirían las no poco frecuentes inundaciones.

“A ver cómo viene el tiempo en los próximos días porque el río baja alto y si sube la temperatura es malo porque absorbe toda la nieve”, explica Ángel Cuesta, productor de Peñaullán (Pravia). Es decir, en su caso prefieren que el mercurio baje algo para frenar el deshielo. De todos modos, el desbordamiento del río, en caso de producirse, cogería por suerte a las producciones de kiwi recién cosechadas.

Compartir el artículo

stats