La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático dedicará 92,1 millones en 2021, un 20,5% más que este año, a reforzar las actuaciones de protección y mejora del medio ambiente, así como a garantizar la buena calidad en las aguas y ecosistemas del Principado. De esta cantidad, 38,9 millones se destinan a inversión real, que crece un 58%.

El vicepresidente del Gobierno y responsable de este departamento, Juan Cofiño, ha presentado hoy las cuentas para el próximo ejercicio, que “desarrollarán una agenda verde y azul que permita afrontar la recuperación económica de Asturias y la salida de la crisis de una forma más ecológica, resiliente y sostenible”. “Se trata de situarnos en el camino hacia una región climáticamente neutra en el futuro, tal como exige Europa y como demandan cada vez más los ciudadanos”, ha añadido.

Cofiño ha explicado que “la buena ejecución y la eficiencia demostrada de las inversiones en saneamiento y depuración de aguas residuales realizadas con cargo a los fondos europeos, fundamentalmente al programa operativo Feder, ha permitido dirigir una importante cuantía de las ayudas de reactivación de la UE a financiar este tipo de actuaciones”.

La capacidad de absorción de fondos se ha enfocado a presupuestar obras en esta materia por importe de 28,7 millones, un 65% más. De ellos, 24,2 provendrán del Feder y de React EU, y otros 4,5 de los fondos mineros. Las 22 actuaciones nuevas que se iniciarán en 2021, dotadas con casi 11 millones, permitirán una inversión global 80 millones hasta 2023.

Principales inversiones

Entre los proyectos previstos en las grandes ciudades del área central destacan:

  • Oviedo: el inicio de la renovación del colector interceptor del río Nora, al que se asignan 500.000 euros de un coste total de 12 millones.
  • Avilés: la reforma del aliviadero del río San Martín, con dos millones.
  • Gijón: la recuperación ambiental del río Piles, con un millón.

También están previstas otras obras, como las siguientes:

  • La construcción de una depuradora en la zona de Ceceda, con un coste de 5 millones, para completar el saneamiento de la aglomeración de Nava- Bimenes. Esta actuación permitirá dar solución a un incumplimiento con la UE.
  • El saneamiento y depuración del Alto Aller, en Felechosa, que permitirá dar protección ambiental a un recurso hídrico importante para el abastecimiento, con una consignación global de 6.875.000 euros, de los que 1,2 millones se ejecutarán en 2021.
  • El saneamiento de Puerto de Vega (Navia), con 6 millones
  • El saneamiento de Andrín (Llanes), con 950.000 euros
  • El saneamiento de la cuenca del río San Miguel (Ribadesella), con 940.000 euros
  • La conexión de la margen derecha de la ría de Villaviciosa, presupuestada en dos millones.
  • El proyecto de reutilización del agua regenerada en la estación depuradora de Villapérez, en Oviedo. Se trata de una iniciativa innovadora de economía circular que permitirá volver a aprovechar el agua para usos industriales y medioambientales. Su ejecución requerirá una inversión de 20,25 millones, de los que 1,25 se invertirán el próximo ejercicio.

Otras actuaciones

El proyecto de presupuestos recoge además la supresión de la Junta de Saneamiento. La estructura de este organismo autónomo se integrará plenamente en la consejería el próximo año.

Por otra parte, el capítulo de actuaciones de protección y mejora ambiental está dotado con casi 5 millones, cantidad que supone un significativo aumento de más del 61%.

De esta partida, 855.000 euros, el 20%, se destinan a políticas de mejora de la calidad del aire. Entre las previsiones se incluye la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Calidad del Aire de la Zona Central de Asturias (2020-2025). También se contempla el mantenimiento de la red de estaciones de control, que se reforzará con la compra de analizadores y con una nueva estación de medición para la zona de El Lauredal, en Gijón, con un coste de 200.000 euros.

Otras iniciativas englobadas en este programa se refieren a la economía circular, llamada a tener un papel protagonista en el nuevo modelo económico de Asturias. La consejería destinará 92.930 euros a desarrollar la estrategia de economía circular, que se complementa con una línea de subvenciones a empresas y entidades sin ánimo de lucro dotada con 200.000 euros. Su finalidad es la elaboración y aplicación de proyectos de ecodiseño, eficiencia en el uso de recursos y valorización de residuos.

En materia de lucha contra el cambio climático, se ha reservado una partida para a futura estrategia de acción por el clima del Principado. En concreto, y entre otras actuaciones, se dedicarán 100.000 euros a poner en marcha un registro de organizaciones que miden, reducen y/o compensan su huella de carbono mediante la creación de un fondo de carbono regional. Otros 200.000 euros financiarán una convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para acciones innovadoras de lucha contra el cambio climático en el espacio urbano y periurbano. Además, se incorpora una importante cuantía del presupuesto a la restauración ambiental de suelos contaminados, con actuaciones en Langreo, Llanera, o Lena.

Función pública

El apartado de gasto de personal cuenta con 1.907 millones, un 4,13% más, lo que supone 75,68 millones adicionales respecto a 2020. En esta cantidad se incluyen unos créditos iniciales superiores a 49 millones para afrontar gastos de carácter sanitario, educativo y social relacionados con la pandemia. De ese total, 33,7 millones corresponden al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y 11,25 a la Consejería de Educación.