La tónica descendente y de contención de los contagios por covid-19 de los últimos días se rompió el viernes, cuando se detectaron 47 positivos más que el día anterior y se alcanzó la cifra más elevada de toda la semana: 174. Lo que de momento se mantiene constante desde hace días es el número de fallecimientos, con 14 defunciones por coronavirus confirmadas el viernes y de las que la mitad correspondieron a personas que residían en un geriátrico. Sí descienden los ingresos hospitalarios y la tasa de positividad.

Con las fiestas navideñas ya próximas, y la esperanza de que las cifras de contagios mejoren, los últimos registros en el Principado no han sido los esperados. El último informe de la Consejería de Salud arroja los siguientes datos.

Casos positivos.

El pasado viernes se confirmaron un total de 174 nuevos contagios, frente a los 127 que se habían comunicado en la jornada anterior. Se trata de la cifra más elevada durante esta última semana, en la que los positivos estuvieron más cerca de 100 que de los 200.

Tasa de positividad.

Tras realizar el pasado viernes 5.324 pruebas, la tasa de positividad se situó en el 4,28 por ciento, lo que es una buena noticia ya que se aleja del límite del 5 por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar si la expansión de los contagios está controlada.

Las hospitalizaciones.

El número de ingresos en los centros hospitalarios ya han descendido de manera importante en la última semana. El pasado viernes fueron 36 personas, de las que 31 lo hicieron en planta y cinco en unidades de cuidados intensivos (UCI). El viernes había hospitalizadas en total 591 personas, de las que 497 lo estaban en planta y 117 en cuidados.

Las defunciones.

La cifra de fallecimientos se mantiene por encima de la docena un día tras otro. Salud comunicó ayer 14 víctimas mortales más con covid-19 (el día anterior habían sido 15) correspondientes al viernes. De ella, nueve eran mujeres con edades comprendidas entre los 75 y los 98 años. En el caso de los cinco hombres, se situaban entre los 70 y los 88.

El riesgo.

Salud insiste en que el “riesgo es muy alto” por la transmisión comunitaria del covid-19, y que esto se traduce en “una gran presión asistencial, especialmente preocupante por la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos, así como por el alto número de decesos”.

Las actividades.

A escasa distancia de las celebraciones navideñas, el Ejecutivo regional insta a extremar la protección en la vida social y familiar, especialmente con las personas mayores de 65 años si mantienen contacto o conviven con niños, adolescentes y jóvenes. También sugiere que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias, con el objetivo de reducir la difusión del virus.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, insistió ayer en la necesidad de mantener las limitaciones en fiestas: “Hay que evitar aglomeraciones, pues son un riesgo para los contagios de coronavirus. Los excesos de diciembre se convertirán en la tragedia de enero. Por favor, no lo hagamos. Evitemos los contagios”.