El grupo de investigación del doctor Francisco Vizoso, jefe de la unidad de investigación del Hospital de Jove de Gijón y director científico de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu), sigue dando pasos en la investigación con células uterinas.

Su equipo ha conseguido una partida de financiación desde el Instituto de Salud Carlos III para un nuevo proyecto de investigación, el noveno del grupo de Vizoso apoyado por ese organismo público, encargado de financiar y llevar a cabo la investigación biomédica nacional y dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y también adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En esta ocasión, el proyecto financiado lleva por título “Caracterización y evaluación funcional de exosomas de células madre mesenquimales del cérvix uterino humano como nueva estrategia terapéutica regenerativa y antiinflamatoria”, y se basa en el estudio de unas partículas de reducidísimo tamaño que se generan en el útero femenino.

Noemí Eiró.

Noemí Eiró.

Los exosomas, explica el equipo investigador, son nanopartículas secretadas por las células madre uterinas humanas, que, rodeadas de una membrana que contiene proteínas y material genético, reproducen los efectos de las mismas células madre uterinas. Además, “muestran muchas ventajas de cara a futuros tratamientos, tales como una vida media más prolongada en circulación sanguínea, capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y facultad innata de migrar hacia las lesiones, los tejidos inflamados y los tumores”, relatan los investigadores.

El proyecto está diseñado para “lograr la máxima potencia regenerativa y antiinflamatoria en modelos in vitro e in vivo de ojo seco y enfermedad inflamatoria intestinal”, dos campos en los que los especialistas de Jove llevan ya muchos años trabajando. Todo ello permitirá completar las fases preclínicas para la posterior realización de ensayos clínicos en humanos para enfermedades oftalmológicas e inflamatorias intestinales, así como “abrir nuevos horizontes en un amplio espectro de enfermedades de base degenerativa, inflamatoria, tumoral o microbiana”.

El proyecto de investigación, de tres años de duración, cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar del que forman parte no solo miembros de la unidad de investigación y del Hospital de Jove, como la bioquímica Noemí Eiró, el oftalmólogo Jorge Saá, el patólogo Luis Ovidio González y la ginecóloga Isabel Álvarez Miranda, sino también investigadores de otros centros, como el biólogo de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Sendón, la catedrática de Química Analítica María Luisa Fernández, la biotecnóloga Sara Escudero, de la Universidad de Oviedo, y el catedrático de Ginecología de la Universidad de Valladolid José Schneider.