Asturias registró hasta el mes de septiembre 32 casos de “okupación” conocidos por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. En total, en España hubo 11.793 casos, de los que casi la mitad (el 48%) se identificaron en Cataluña. Le siguen a mucha distancia Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Los datos constan en una respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo parlamentario Popular. Asturias se sitúa a la cola del país, siendo solo superado por La Rioja, con 8 casos, Melilla (12) y Ceuta (16). La última cifra conocida era la del primer semestre del año, que reflejaba un incremento del 5% en toda España respecto a 2019.

Gijón es la duodécima ciudad más afortunada de España con el Gordo del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, el mayor premio de las fiestas navideñas cayó en siete ocasiones en la localidad asturiana. En Oviedo fueron tres veces y en Avilés, dos. El ranking de los lugares más afortunados lo lidera Madrid, donde el “Gordo” recayó en 80 ocasiones en los más de 200 años de historia que tiene el sorteo. La capital, además, está en racha, ya que lleva ganando en los últimos cuatro años. Detrás van Barcelona, con 42 “Gordos”, Sevilla (17), y Valencia, Bilbao y Zaragoza (13).

La exministra socialista de Sanidad e impulsora de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, la asturiana María Luisa Carcedo, lamentó ayer que PP y Vox realicen “descalificaciones groseras y feas” contra ella cuando, según indicó, es una ley “humana” y “pensada para el sufrimiento humano”. La ley será sometida a votación la próxima semana. La diputada del PSOE criticó, en una entrevista, que Pablo Casado y Santiago Abascal califiquen el texto como “inconstitucional” cuando “no son quién” para decirlo, sino el Tribunal correspondiente.