Un mes y 10 días. Ese es el tiempo que los bares de Asturias llevaban esperando a abrir la persiana. 40 días en los que, tal y como se quejaban los empresarios, muchos tuvieron que seguir pagando alquileres y recibos sin tener más ingresos que los pírricos que a algunos les daban el café para llevar y el pincho vendidos a las puertas de los establecimientos. Pero hoy es el gran día. Desde primera hora de la mañana muchos suben las persianas y se reencuentran con sus clientes.

Además, las colas han vuelto a una de las grandes áreas comerciales de Asturias, Parque Principado, donde además de más de un centenar de pequeños negocios están asentados algunos de los grandes comercios de la región que hoy han podido reabrir sus puertas, aunque con restricciones. El centro comercial de la comarca avilesina, Parque Astur, también registró una importante afluencia de público por la mañana, aunque desde la gerencia se espera que sea por la tarde cuando se produzca una mayor asistencia. 

Ante esta situación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido "reiterar" a través de su cuenta personal de Twitter las "normas básicas si queremos evitar una tercera ola y cientos de muertos en Asturias en enero:

# Evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad

# Evitar espacios cerrados

# Usar SIEMPRE la mascarilla

# Reducir el número de contactos estrechos.

Barbón también ha querido realizar un "apunte necesario: : la mascarilla debes tenerla puesta siempre. Sólo se puede quitar en el momento justo de comer o de beber y luego, volver a ponerla. Que los excesos de diciembre no se conviertan en la tragedia de enero", ha señalado.

Cambios en el toque de queda

Los asturianos ya no tendrán que estar en casa a las 10, sino a las 11 de la noche. El toque de queda se activará una hora después de lo que se venía haciendo, tal como anunció hace días el Principado. De tal forma que se reduce una hora y pasa a ser de las 11 de la noche a las 6 de la mañana. Esta relajación de las medidas se suma a otras, como la apertura de gimnasios, bares y restaurantes y centros comerciales el próximo lunes y la reanudación de actividades culturales a partir de mañana. Es el resultado de una evolución "esperanzadora" de la pandemia, aunque desde el Principado piden cautela.

El toque de queda recupera así el horario con el que comenzó a aplicarse en la región, al mismo tiempo que en el resto de España, pero que se modificó cuando la segunda ola del covid comenzó a causar estragos en Asturias y obligó a endurecer las medidas.