La Consejería de Educación ha ampliado su propuesta inicial para la oferta pública de empleo (OPE) de este año hasta alcanzar las 398 plazas de nuevo ingreso en el cuerpo de maestros y otras 17 de promoción interna. El director general de Personal Docente, José Manuel López Guerrero, ha explicado hoy en la mesa general de negociación de la comunidad autónoma que se ha podido mejorar el planteamiento presentado el pasado viernes al aprovechar puestos no utilizados en otras áreas del Principado.

La nueva propuesta surge de sumar 347 plazas de la tasa de reposición, 17 más permitidas por la legislación para compensar el alto volumen de jubilaciones previsto en los próximos meses y otras 34 correspondientes al 5% de la tasa de reposición adicional no ejecutada en otras áreas de la Administración. El Gobierno de Asturias ha decidido concentrar estos recursos en Educación con el objetivo de reducir la tasa de interinidad.

Las especialidades incluidas en la OPE de 2020 son las de Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El cupo reservado para personas con discapacidad asciende a 28 plazas.

Además, se mantienen los 17 puestos de promoción interna ya anunciados: 10 para el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas y 7 para el cuerpo de Inspección.

La Consejería de Educación pretende continuar el año que viene con la oposición del cuerpo de Secundaria y Formación Profesional (FP) aplazada el pasado junio y posponer hasta 2022 las pruebas de selección correspondientes a esta nueva oferta de empleo. La Administración prevé mantener esta planificación si la situación sanitaria lo permite.