La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización en apoyo de los 200 científicos pendientes de cobros

“La carrera investigadora asturiana nos condena a irnos o abandonar”, claman los jóvenes que llevan veinte meses esperando una subida salarial

El comité de empresa de la Universidad de Oviedo llama a movilizarse mañana en apoyo de los 200 investigadores predoctorales que llevan más de veinte meses esperando por una subida salarial. Habrá una concentración, a las 15.45 horas, frente a la Junta General del Principado, coincidiendo con la comparecencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en la comisión de los Presupuestos. En realidad, el retraso en los pagos no es culpa del Gobierno, sino del Rectorado de la Universidad de Oviedo, “el único, junto al del País Vasco”, denuncia la presidenta del comité, Ángeles Fal, que no ha aplicado aún el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, publicado en marzo de 2019 y que por primera vez estableció una tabla salarial de mínimos.

Desde entonces, más de 200 jóvenes científicos asturianos llevan esperando a que sus sueldos sean actualizados –y, en consecuencia, subidos–. A algunos de ellos la Universidad les debe hasta 7.000 euros. El comité de empresa habla de una “grave discriminación salarial” y de “maltrato a los investigadores más jóvenes, los que inician su carrera investigadora y son el germen del futuro de Asturias”. “En un momento en que toda la sociedad reconoce la importancia de apoyar la investigación y la innovación como vía de salida de la difícil situación en la que nos encontramos no puede entenderse este maltrato”, se quejan.

En la misma línea, la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA), integrada precisamente por jóvenes científicos, asegura que los atrasos en los cobros demuestran “la situación de la carrera investigadora asturiana, que condena a las generaciones jóvenes al exilio o al abandono”. Este colectivo denuncia que desde el Rectorado de Santiago García Granda “solo se han recibido respuestas vagas y contradictorias, que hacen pensar que estas cuantías no van a llegar antes de 2021 o incluso nunca”.

“Es un maltrato a los científicos que empiezan su carrera”, se queja el comité de la Universidad

decoration

El Rector ya adelantó el viernes, durante su comparecencia en la Junta General del Principado, que los pagos no se harán finalmente este mes, como contaba, sino tal vez “en enero o en febrero”. El principal impedimento que tiene el equipo de gobierno de la Universidad, según Granda, es que Intervención “ha parado” los cobros en base a sentencias del Tribunal Superior que no reconocen el derecho a los investigadores en formación que tienen un contrato con fecha anterior a la publicación del estatuto. Los propios afectados y el comité de empresa ponen encima de la mesa otras sentencias e insisten que el estatuto que eleva los salarios de los investigadores afecta a “todos por igual”.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, se reunirá hoy, a las 12.00 horas, con los científicos para hablar de su situación precaria, la misma a la que un portavoz, Javier Rodríguez, puso voz el viernes en la Junta. A pesar del interés de la Consejería por la polémica, apunta el comité de empresa, la concentración de mañana sigue en pie. De forma paralela, CC OO continúa adelante con el conflicto colectivo contra la Universidad y para el que ya hay fecha: enero. “Los jóvenes se tienen que preocupar de investigar, no de estas cosas. Con razón se marchan de Asturias en cuanto pueden”, concluye Ángeles Fal, representante de CC OO además de presidenta del comité.

Compartir el artículo

stats