Las colas han vuelto a una de las grandes áreas comerciales de Asturias, Parque Principado, donde además de más de un centenar de pequeños negocios están asentados algunos de los grandes comercios de la región que hoy han podido reabrir sus puertas, aunque con restricciones. Tras la apertura del comercio pequeño sólo una treintena de operadores habían podido retomar la actividad de los cerca de 150 negocios que están instalados en Parque Principado. Hoy estaba el 100% de ellos esperando a la clientela, que desde primera hora generó tráfico intenso en las inmediaciones del centro de Paredes.

Fueron los grandes operadores los que capitalizaron las colas, y ya desde las diez de la mañana, el momento de la apertura, presentaban colas a sus puertas por la restricción de ocupación marcada por el Principado, que solo permite que haya un tercio de la clientela posible dentro de cada tienda. La distribución de las colas se hizo por el exterior del centro, para garantizar menos riesgo frente al covid.

En el resto del área comercial, de cerca de 120.000 metros cuadrados y con una capacidad de 21.000 clientes sin restricciones -6.000 en el momento actual-, se percibía también una mayor ocupación para la situación habitual de un lunes por la mañana.

“Se nota que había ganas de venir y aunque algunos operadores puntuales han tenido y tienen colas de acceso, el resto están pudiendo desarrollar sus ventas sin demoras”, ha explicado el gerente del centro comercial, Fernando García.

A media mañana ya se habían dado momentos de concentración de 1.500 personas a la vez por las instalaciones de Parque Principado, y se espera más por la tarde. Aunque se tiene constancia de que han cambiado patrones de consumo: “ahora la distribución de la clientela se produce durante todo el día, con afluencia importante por la mañana, quizá por la prevención de muchos de evitar esas aglomeraciones de la tarde”, comentaba el gerente.

Con muchos compradores dispuestos a resolver las compras de navidad antes de que otro cambio de rumbo de la pandemia pueda obligar a bajar la persiana, los grandes comercios quieren ver “qué se puede recuperar de la campaña de ventas de navidad, después de haber perdido el gran momento del Black Friday y del pasado fin de semana, que también solía ser de muy buenas ventas”. 

El centro comercial de la comarca avilesina, Parque Astur, también registró una importante afluencia de público por la mañana, aunque desde la gerencia se espera que sea por la tarde cuando se produzca una mayor asistencia. "Esperamos que las ventas se recuperen en estos días, igual que ocurrió en mayo, cuando finalizó el confinamiento", explicaron fuentes del centro comercial, que también destacaron las medidas de seguridad que se están aplicando y que garantizan tanto la higiene como el mantenimiento de las distancias de seguridad.