La patronal de la hostelería y el turismo en Asturias, Otea, y la del turismo rural, Arca, han solicitado al Principado que contemple la incorporación de un nuevo supuesto de “establecimiento esencial” para aquellos que alojen a quienes acudan a las distintas localidades de Asturias para pasar las fiestas navideñas con sus familiares y allegados.

Las patronales sectoriales del turismo asturiano remitieron una carta a la consejera del ramo, Berta Piñán, en la que expusieron la petición y las razones en las que se basan.

La actividad de los hoteles, hostales y alojamientos turísticos en general está suspendida desde el pasado 3 de noviembre, salvo aquellos declarados esenciales para alojar a los trabajadores de otros sectores también esenciales, como son los relacionados con la salud, el transporte, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o las personas que se tienen que desplazar por motivos laborales u otros justificados.

Pero el decreto de medidas para las fiestas navideñas permite el desplazamiento no solo interior, sino que también vengan personas de otras comunidades autónomas para encontrarse con familiares o “allegados”. De ahí que las patronales Otea y Arca, hayan solicitado una flexibilización en la norma para poder alojar a quienes se desplacen para estar con sus familiares.