La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias repite estrellas Michelin y El Llar de Viri se lleva la distinción verde

Asturias repite estrellas Michelin

El Llar de Viri de Candamo recibe la nueva distinción verde de la guía gastronómica, que ensalza su sensibilidad con el medio ambiente

Viri Fernández, en su huerta de San Román de Candamo, con su hijo, Daniel López, y su nuera, María José Miranda. Foto cedida por El Llar de Viri

Alegría y decepción recorrieron ayer el universo gastronómico asturiano cuando la Guía Michelin anunció, en una gala virtual celebrada en Madrid, su veredicto para 2021. La región conserva las nueve estrellas, inamovibles desde hace cinco años, dos de ellas corresponden a Nacho Manzano (Casa Marcial), y el resto a Jaime Uz (Arbidel), Gonzalo Pañeda (Auga), Esther Manzano (La Salgar), Ricardo G. Sotres (El Retiro), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano), Isaac Loya (El Real Balneario de Salinas) y Marcos Morán (Casa Gerardo). Pero los restaurantes que aguardan por nuevas distinciones brillantes tendrán que esperar y seguir confiando en que un inspector de riguroso incógnito les otorgue sus bendiciones.

“Siempre he cuidado el producto local”, señala Viri Fernández

decoration

A cambio, la Guía más famosa del universo gastronómico regaló a Asturias una de sus nuevas “estrellas verdes”, el galardón inmerso en la filosofía sostenible que adopta Michelin y que distingue desde este año a restaurantes que desde sus cocinas fomentan el cuidado del medio ambiente. El Llar de Viri (San Román de Candamo) ha sido el elegido y uno de los dos de España que reciben la estrella medioambiental sin contar previamente con la “oficial”. Desde 2019, El Llar, fundado por Elvira Fernández en 1996, sí forma parte de la categoría Bib Gourmand, creada en 1955 para poner en relieve aquellos restaurantes en los que el comensal encuentra la mejor relación calidad-precio. A los tres Bib Gourmand asturianos que había (El Llar de Viri, El Foralín en Oviedo, y Mesón El Centro, en Puerto de Vega), se unieron ayer también Casa Farpón (Pola de Lena), El Recetario y Farragua, en Gijón, y Salazogue, en Oviedo.

“Sería bueno que Asturias tuviese más estrellas”, dice Nacho Manzano

decoration

“A todos nos gustaría que hubiese más estrellas para Asturias, pero quizá los proyectos interesantes que se están desarrollando aún necesitan afianzarse”, aseguró ayer Nacho Manzano, satisfecho por conservar las dos únicas estrellas que posee un restaurante asturiano. En San Román de Candamo, Viri Fernández apenas podría disimular su emoción por esa estrella verde que también han merecido proyectos tan conocidos como A Poniente, la marisquería de Ángel León, en El Puerto de Santa María. “Desde el primer día quise cuidar los productos locales y dar a conocer las posibilidades de la huerta asturiana”, aseguraba ayer Viri Fernández, que lo mismo cultiva fresas de la variedad autóctona candamina, que puerros o berzas para el pote. “Yo cada vez soy más huertana y menos cocinera, mi hijo Daniel y su mujer, María José, lo están haciendo muy bien”, señala la guisandera.

El chef Dabiz Muñoz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y los presentadores de la gala, los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, entre otros, durante la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2021, celebrada ayer en Madrid. /

La ceremonia, celebrada en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, estuvo presentada por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz (finalista y ganador de la primera edición del programa “Masterchef Celebrity”).

En directo, en la sede madrileña de la transmisión, estuvieron Dabiz Muñoz, cuyo restaurante DiverXo es el único tres estrellas de la capital, y también otros chefs de restaurantes madrileños con estrellas, como Paco Roncero, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Mario Sandoval y Óscar Velasco. La Guía Michelin España y Portugal 2021 incluye once restaurantes con tres estrellas (ninguna novedad respecto a la Guía de 2020), 38 con dos estrellas (tres nuevos) y 203 con una estrella (21 nuevos, 19 en España). Además, la Guía Roja tiene 300 restaurantes Bib Gourmand (53 nuevos, 47 de ellos en España).

Compartir el artículo

stats