La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se plantea una revisión al alza de los precios de las plazas públicas en las residencias geriátricas, según confirmó ayer su titular, Melania Álvarez, durante su comparecencia en la Junta General del Principado para defender los presupuestos de su cartera en 2021. También anunció que la obra de infraestructura “prioritaria” es la renovación de la fachada de la Residencia Mixta de Gijón, la más grande de Asturias, con una inversión próxima a los 5 millones de euros.

El proyecto presupuestario de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar contempla una cuantía para el próximo ejercicio de 467.797.171 euros, que incluye tanto la gestión ordinaria como la extraordinaria en un ejercicio “que estará marcado por la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas”. Ese importe supone un incremento de casi 22,8 millones de euros respecto al de este año, un 4,8 por ciento más.

El organismo autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que gestiona las residencias geriátricas públicas del Principado, contará con un presupuesto de 155,66 millones de euros, que suponen un incremento de 13,79 millones (l9,72 por ciento) respecto a este año. En este ámbito, Melania Álvarez destacó la creación de 120 plazas de gestión directa en el nuevo centro de Lugones y 65 plazas concertadas (50 geriátricas y 15 psicogeriátricas). También remarcó la implantación de un nuevo modelo residencial y de atención “basado en la calidad, seguridad, buenas prácticas y de atención centrada en las personas”, con la apuesta clara por el desarrollo del “plan sociosanitario en el ERA”.

En este sentido, y en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras, la Consejera de Derechos Sociales señaló como proyectos concretos dos nuevas residencias, una la del Aramo y la de Cangas del Narcea. Pero destacó la importancia del nuevo “Mecanismo de recuperación en residencias” del Gobierno central, que permitirá despejar financiación para afrontar este nuevo modelo sociosanitario, adelantado por este periódico.

“Es prioritario abordar la reforma de la fachada de la Residencia Mixta de Gijón. Pero en líneas generales, la prioridad es abordar obras no tanto nuevas como adaptar lo que hay para implantar el nuevo modelo”, remarcó Álvarez. Se trata de pasar de un modelo residencial hospitalario a un sistema de “burbuja”, más próximo y en el que se conjuguen la atención y la autonomía de los residentes.

Mientras se avanza hacia este nuevo modelo, la Consejera señaló que es “consciente” de que los precios de los conciertos con centros privados “es bajo”, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones los gerentes de estas residencias, y que “ya se prevé la actualización concreta”. En la actualidad, a 1 de enero los precios se incrementan en el mismo porcentaje que las pensiones contributivas –el 0,9 por ciento en 2021–. La gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, indicó que el precio de la plaza geriátrica de grado III es de 1.500 euros al mes, y la psicogeriátrica de 1.750.

La Consejería de Derechos Sociales prevé incorporar en 2021 unas 5.000 personas al sistema de dependencia, llegando a unos 29.400 beneficiarios, con un gasto medio de 1.188 euros por persona.