La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo de Podemos al Presupuesto regional, clave en la marcha de Faustino Blanco al frente de la Finba

Los patronos de la Fundación piden una reunión urgente con Barbón para que el exconsejero de Sanidad no renuncie al cargo

Faustino Blanco. Julián Rus

El patronato de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) no aceptó ayer la renuncia de su director, Faustino Blanco, adelantada por este periódico. Más aún, los patronos, por unanimidad y con la presencia de varios representantes del Ejecutivo autonómico –entre ellos, dos consejeros–, pidieron al ex secretario general estatal de Sanidad y Consumo y exconsejero del Principado, presente en la reunión, que reconsiderara su decisión de dejar el cargo, pero él se mantuvo en sus trece, alegando que no quiere poner en una situación incómoda al Gobierno del Principado. Y es que la hipotética continuidad amenaza con poner en riesgo un acuerdo presupuestario con Podemos. De momento, todo está en el aire, el puesto y el Presupuesto.

“No tengo declaraciones nuevas que hacer”, dijo ayer Blanco a este periódico. Los patronos de la FINBA, por su parte, acordaban –de nuevo por unanimidad– solicitar una reunión urgente con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para recabar su apoyo para la continuidad de Blanco, que renunció tras criticar el sindicato Sicepa su nombramiento y su sueldo: 85.000 euros brutos anuales a los que se añadiría una retribución variable de hasta 25.000 euros brutos al año. Esos 110.000 euros son justo el doble de lo que percibía el anterior director. Esas cifras le parecen a Podemos “una vergüenza”, más aún “en un contexto de trabajadores mileuristas en la FINBA y con los sanitarios asturianos en precario”, señaló el secretario general de la formación, Daniel Ripa, quien acusaba anoche al Gobierno de Barbón de haber “ocultado” el sueldo de Blanco durante la negociación presupuestaria. Porque el propio Ripa preguntó por su nómina por escrito el 15 de noviembre en la Junta General, y una semana después a los responsables de Sanidad, y no obtuvo respuesta en ninguno de los dos casos.

Ripa cree que el de Faustino Blanco es un “claro caso de puertas giratorias, pues él creó la FINBA, la financió con muchos millones, y cuando sale de la política, lo contratan con el doble de sueldo que a su predecesor. Es un escándalo”, manifestó el dirigente de Podemos, que resaltó que la formación morada se había marcado como prioridad en la negociación de las cuentas para 2021, antes incluso de conocer su sueldo, el cese de Blanco al frente de la FINBA, al considerar su nombramiento “inadmisible” . El propio Blanco explicó que la presentación de su renuncia, adelantada por este diario, se debía a que no quería "perjudicar" al Gobierno de Barbón. Y es eso lo que ocurriría si Podemos se niega a dar su necesario respaldo para aprobar las cuentas de 2021.

El Patronato de la FINBA –entidad sin ánimo de lucro en la que participan el Principado y las principales empresas de la región– acordó contratar a Blanco por unanimidad el pasado 10 de noviembre. El contrato de alta dirección –y por lo tanto las retribuciones– se firmó diez días después y fue aprobado por unanimidad por el patronato, con la presencia de varios representantes del Ejecutivo autonómico.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Blanco cuenta con una larga trayectoria de gestión sanitaria. Precisamente esa experiencia fue el principal argumento del patronato para su contratación, al considerar que era la persona ideal para reflotar la FINBA, que, según diversas fuentes, no pasa por su mejor momento.

Compartir el artículo

stats