La Consejería de Salud confirma 121 nuevos casos de coronavirus en Asturias en las últimas 24 horas. Un ligero descenso respecto a la jornada de ayer, cuando el número de positivos se situó en 142.

Fue la de ayer una jornada en la que se produjeron más altas hospitalarias que ingresos nuevos (40 altas frente a 33 ingresos en planta y 3 más en UCI), y donde hubo que lamentar que sigue siendo importante el número de fallecidos: 13 personas en total. Respecto a las pruebas realizadas ayer, el Sespa procesó 3.585 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,88%, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Actualmente, en el Principado hay 480 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 99 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

De los 13 nuevos fallecimientos, cinco afectaron a mujeres de 77, 80, 88, 90 y 99 años, y 8 a hombres de 64, 68, 70, 71, 74, 74, 74 y 93 años. Nueve de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores, precisamente sobre las cuales acaba de hacerse un informe oficial que destaca la reducción de la letalidad de la pandemia entre mayores residentes de geriátricos en la segunda ola que está viviendo el Principado, respecto a la primera ola.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación) en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo para evitar brotes. También aconsejan que las reuniones familiares se celebren solo entre personas convivientes.

Asturias continúa en “riesgo muy alto” por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en una gran presión asistencial, especialmente preocupante por la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos, así como por el alto número de decesos.

En este contexto, la movilidad entre las tres grandes ciudades de la comunidad o entre municipios constituye un riesgo de contagio si no se cumplen rigurosamente las medidas de seguridad: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia.

Salud insta a la ciudadanía a extremar la protección en la vida social y familiar, especialmente con las personas mayores de 65 años que no viven en residencias, si mantienen contacto o conviven con niños, adolescentes y jóvenes. 

También apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo. Además, sugiere que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir la difusión del virus.

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

El Gobierno de Asturias recuerda que, en esta situación excepcional, todas las personas cuidamos de todas.