El último informe publicado por el Observatorio de Salud en Asturias (OBSA) constata que las medidas proactivas de detección del virus en las residencias (cribados) han permitido identificar de manera precoz los contagios y reducir la letalidad del virus entre los usuarios. Así, en la primera ola, dos de cada tres fallecimientos se producían en residencias, mientras que en este segundo periodo no llega a uno de cada dos.

 El estudio refleja que hasta el pasado domingo fallecieron por covid-19 en el Principado 1.396 personas: 440 en la primera ola y 956, en la segunda. De estas últimas, 510 vivían en sus hogares y 447 en residencias.

La tasa de mortalidad alcanza en Asturias en 134,6 casos por cada cien mil habitantes. Además, el 53,2% de las personas fallecidas son mujeres (743) y el 46,8%, hombres (653).

 Hasta ahora, se han detectado 25.600 casos positivos de covid-19, el 55% en mujeres y el 45% en hombres.

 La edad media de las personas fallecidas se sitúa en 83,7 años, aunque se han registrado muertes en un rango que va desde los 28 hasta los 105 años. No obstante, el 73% de los óbitos se concentran en personas con 80 años o más, mientras que el 10% no había llegado a los 70 y el 3,1% tenía menos de 60.

 La mayoría de los decesos se produjeron en el plazo que abarca desde la última semana de octubre hasta finales de noviembre, coincidiendo con el período de mayor transmisión comunitaria del virus, especialmente en las áreas sanitarias IV (Oviedo), V (Gijón) y VIII (valle del Nalón). El área de Gijón es la que ha registrado un mayor número de fallecimientos (387), seguida por las de Oviedo (306) y el Nalón (101). Por su parte, el área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, multiplicó por diez las muertes respecto a la primera ola al registrar 41.

 Ante estas cifras, el Gobierno de Asturias apela a la ciudadanía para que cumpla rigurosamente las medidas de protección e insta al uso de mascarilla en interiores, especialmente si hay personas de más de 65 años o con patologías, para frenar los contagios durante las fiestas navideñas.