La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se vacunarán los asturianos contra el coronavirus: el 60 por ciento estará inmunizado en un año gracias a las dosis que se guardarán en un ultracongelador

La vacunación comenzará, según los planes del gobierno del Principado, a mediados del próximo mes

La primera vacuna de la covid podría autorizarse en la UE el 23 de diciembre

La Consejería de Salud estima que al menos seis de cada diez asturianos estarán vacunados frente a la covid-19 en 2021. "La campaña de inmunización, que será progresiva, atenderá en primer lugar a las personas más vulnerables ante la enfermedad", aseguraron hoy los portavoces del Sespa, el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Se han delimitado tres etapas de vacunación “según la disponibilidad en cada momento”. Para establecer la priorización de los grupos a vacunar, las autoridades han realizado una evaluación en función de los siguientes criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación.

Sobre la base de esta evaluación, se ha establecido la siguiente priorización de grupos:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  • Personal sanitario de primera línea.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

Tal y como avanzó esta mañana LA NUEVA ESPAÑA la vacunación comenzará en la segunda quincena de enero.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) irá administrando gradualmente la vacuna a nuevos colectivos hasta completar la inmunización de la población. El Comité Asesor de Vacunas, presidido por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha celebrado esta tarde una reunión telemática para tratar sobre la campaña de vacunación del coronavirus, que el Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar de manera simultánea en todas las comunidades autónomas en enero, después de que la Agencia Española del Medicamente autorice y suministre periódicamente las dosis. En este sentido, el Principado ha adquirido un ultracongelador con capacidad para 200.000 dosis, que permite el almacenaje a una temperatura de -70ºC, tal y como establecen las especificaciones farmacéuticas. Este equipo permitirá, además de la conservación óptima de la profilaxis, su distribución a las áreas sanitarias, que dispondrán de cinco días para administrar las vacunas.

 Los técnicos de la Consejería de Salud y el Sespa trabajan desde mayo en el diseño de mantenimiento, distribución y administración de la vacuna de la covid-19. El plan, que aún se está perfilando, es similar al implantado este año con la campaña de vacunación antigripal.

Así funcionan las vacunas basadas en ARN: una explicación rigurosa para entender el antídoto contra el coronavirus

Toda gran crisis agudiza el ingenio humano. Y una de las enseñanzas que nos ha traído la pandemia de coronavirus dice que nada hay tan eficaz como enseñar a alguien a defenderse, y que después se arregle por su cuenta.

Hablamos de las ansiadas vacunas frente al covid-19. La estrategia más novedosa consiste en lo siguiente: se introduce en el organismo un fragmento del coronavirus que ha amargado la vida a todo el planeta en lo que va de 2020. Sí, ese mismo, el SARS-CoV-2 surgido en China hace un año. Esta parte del virus no es natural, sino que ha sido sintetizada (fabricada) de forma artificial en el laboratorio. Su gran virtud radica en que contiene las “instrucciones” para que el propio cuerpo produzca, en grandes cantidades, proteínas propias de ese patógeno agresor contra el que queremos defendernos.

¿Qué sucede a continuación? Que, al creerse inundado de enemigos, nuestro sistema inmune genera una potente respuesta defensiva, una respuesta inmunitaria frente al coronavirus.

Con esta lección aprendida, si en adelante llega a atacarnos la versión real del patógeno, ya estaremos protegidos del “bicho” que hasta la fecha ha generado en todo el mundo 70 millones de infectados y 1,6 millones de muertos.

La secuencia descrita es la que desencadenan dos de las vacunas anticovid que se están desarrollando, e incluso empezando a aplicarse: las que fabrican los laboratorios Pfizer (Reino Unido) y Moderna (Estados Unidos). Se trata de vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm), previsiblemente las primeras inmunizaciones de esta naturaleza que llegarán a ser comercializadas a gran escala. Aquí puedes continuar leyendo este reportaje sobre las vacunas.

Compartir el artículo

stats