La comisión directiva de Foro acordó ayer votar a favor del Presupuesto autonómico para 2021, una decisión que despeja de manera definitiva la aprobación de las cuentas del próximo año, las mayores en la historia del Principado al ascender a 5.237 millones de euros. La decisión fue adoptada anoche en una comisión directiva convocada con carácter de urgencia, que estuvo presidida por Carmen Moriyón pero a la que no asistió ningún miembro del sector casquista. Es la primera vez que Foro apoyará las cuentas autonómicas.

La confirmación del apoyo de Foro sumado al acuerdo suscrito entre IU y el PSOE garantizan al Ejecutivo socialista 23 votos (20 del PSOE, 2 de IU y 1 de Foro) sobre un total de 45, suficientes para tumbar la enmienda de totalidad que puedan presentar PP o Vox y para conseguir la aprobación de las cuentas en el pleno final, convocado para el 30 de diciembre. Pero el PSOE mantiene conversaciones tanto con Ciudadanos como con Podemos para lograr un acuerdo más amplio y transversal, en el que se vean recogidas posiciones de cinco de los siete partidos con representación en el parlamento autonómico. La dirección forista justificó el apoyo al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de Adrián Barbón en la necesidad de contar con una herramienta que permita afrontar un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus y combatir la caída de la actividad económica.

La idea fuerza de que Foro no puede comportarse como si Asturias no estuviera inmersa en la mayor pandemia de los últimos cien años ha acabado por marcar de manera definitiva su estrategia en esta negociación, a la que el partido ha llegado inmerso en una crisis que se ventila en los juzgados. El portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, ha venido defendiendo en las últimas semanas una serie de propuestas que han encontrado encaje en el borrador del Presupuesto, tales como la inclusión de bonificaciones para el área rural y la atracción de talento, así como partidas para la digitalización del comercio y la educación, entre otras iniciativas. El otro diputado del grupo forista, Pedro Leal, ya anunció días atrás que votará en contra del Presupuesto porque se lo había pedido una veintena de directivos del partido.