La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enseñanza concertada sale a la calle en Asturias para protestar por la 'ley Celáa'

"No aceptamos el modelo de inclusión radical que pretende la Ley Celáa y que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición", han manifestado los docentes

La enseñanza concertada sale a la calle en Asturias para protestar por la 'ley Celáa'

La enseñanza concertada sale a la calle en Asturias para protestar por la 'ley Celáa' Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La enseñanza concertada sale a la calle en Asturias para protestar por la 'ley Celáa' Franco Torre

Ni el frío ni la fuerte lluvia que ha caído en Oviedo esta mañana ha impedido a un centenar docentes y padres de la concertada volver a salir a la calle para protestar y expresar su rechazo a la Ley Orgánica de modificación de la LOE, conocida popularmente como 'ley Celáa'. También se han convocado concentraciones en Gijón (Ayuntamiento), Avilés (Ayuntamiento), Langreo (Ayuntamiento) y Pola de Lena (Ayuntamiento).

"Rechazamos que se limite y recorte la libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra sociedad democrática. Somos conscientes de que la pluralidad de la escuela de hoy es la base de la democracia de la sociedad de mañana", han expresado los docentes en el comunicado que se ha leído durante la protesta. "No aceptamos el modelo de inclusión radical que pretende la Ley Celáa y que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias. Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios, como en los colegios de educación especial y que los padres puedan elegir el que consideren mejor para sus hijos", han señalado. "Denunciamos que a través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en nuestro país y en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada".

"Quieren elegir ellos el centro al que van nuestros hijos. Pero son nuestros, no del Estado"

decoration

Desireé Fernández, presidenta de Concapa-Asturias (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) ha señalado que "quieren elegir ellos el centro al que van nuestros hijos. Pero son nuestros, no del Estado. Quieren el cierre de la concertada en 10 años". José Manuel Cueto de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (Otecas) ha defendido que "a medio y largo plazo, esta ley supone el fin del sector. Hablamos de 3.500 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos". Por su parte, Gonzalo Menéndez, de la Unión Sindical Obrera (USO) ha declarado que "lo que estamos defendiendo es la libertad y la pluralidad. Si solo hay educación pública, como pretenden, lo que habrá será adoctrinamiento. Y si esto sale adelante, ¿a dónde Irán los trabajadores de la concertada? Eso es lo que queremos preguntarle a la ministra".

La Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Concertada en Asturias, organizadora de las movilizaciones, está integrada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa); las organizaciones sindicales Otecas, USO y FSIE; las patronales Escuelas Católicas de Asturias y CECE; la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela y la Delegación Episcopal de Enseñanza.

Concentración contra la "Ley Celaá" en Gijón Ángel González

Los centros de Gijón piden una ley "por encima de la política partidista"

Ni la lluvia, ni el frío, ni las prisas del Gobierno por aprobar de forma acelerada la LOMLOE "hurtando la participación de expertos y de representantes de la comunidad educativa, nos van a hacer parar o callar". Unos 125 docentes, directores y familias de los colegios concertados de Gijón desafiaron al mal tiempo este mediodía para mostrar su rechazo frontal a la Ley Celaa, y advirtieron: "salimos y saldremos a la calle a defender la libertad de enseñanza y el pluralismo educativo y a proclamar que el sistema educativo español necesita de una nueva ley que sea resultado del pacto, del diálogo, del acuerdo y del consenso", apostilló Simón Cortina, director del colegio Corazón de María. Una nueva ley "que esté por encima de la política partidista y que responda realmente a los retos que tiene planteada la educación en España respetando el derecho constitucional de las familias a elegir la educación que desean para sus hijos e hijas", abundó Cortina, que es también el presidente de Escuelas Católicas en Asturias. La próxima cita este próximo domingo en El Molinón y el Tartiere para, a partir de las 11:00 h., llevar adelante una nueva manifestación de vehículos.

Concentración contra la "ley Celaá" en la plaza de España de Avilés. Ricardo Solís

Los manifestantes de Avilés denuncian que la ley "no fue consensuada"

En Avilés, medio centenar de personas acudió esta mañana a la concentración contra la nueva ley de Educación. Con mascarillas de color naranja y lazos en la solapa, Paloma Sicilia, representante de USO y José López-Sela, secretario general de la FSIE (Federación de sindicatos independientes de Enseñánza de Asturias) denunciaron la nueva ley por “perjudicar” a la enseñanza concertada por varias cuestiones: “Elimina el derecho de las familias a elegir el centro para sus hijos, los cambios se hicieron con absoluta nocturnidad y alevosía y sin el consenso de padres ni sindicatos, es decir, aplicaron el rodillo. También los centros de educación especial tienen a desaparecer, corren peligro”. López-Sela cargó además contra los sindicatos Comisiones Obreras y UGT “porque no luchan por los trabajadores ni se preocupa por la salud en la enseñanza concertada”. La concentración contó con militantes de Vox y del PP. Estos último aprovecharon para recoger firmas contra la nueva ley educativa para adherirlas a la campaña “somos plurales”.

“Elimina el derecho de las familias a elegir el centro para sus hijos, los cambios se hicieron con absoluta nocturnidad y alevosía y sin el consenso de padres ni sindicatos, es decir, aplicaron el rodillo"

decoration

“La nueva ley perjudica, sobre todo, a las familias más desfavorecidas”, señaló Sicilia. A su lado, López-Sela recordó que el concierto de la administración pública “no cubre el 100 por cien, sino el 80 y además los salarios de los docentes son menores,…”. Juan Muñiz, director académico del colegio Paula Frassinett de Avilés, cargó contra la ley “porque no fue consensuada con profesores y padres”. “Los que hablan mucho de libertad, al final, van a quitar todas”, señaló Muñiz, en referencia al Gobierno central. La convocatoria contó también con docentes de otros centros concertados de la ciudad y de concejos limítrofes como el Reina Adosinda, de Pravia. Su jefa de estudios, Rosa Álvarez, cuestionó la “falta de libertad para la elección de centro, que es un derecho de las familias”. Álvarez asistió en compañía de los docentes Amaya Gil y Sergio Visús, también con lazo naranja en la solapa.

Concentración contra la 'ley Celáa' en Langreo.

Concentraciones en Langreo y Lena

En Langreo y Lena también se organizaron concentraciones de protesta. En el concejo langreano, medio centenar de personas, entre profesores, representantes sindicales y familias de los alumnos, se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, para manifestar su rechazo a la nueva ley. Juan Luis Barreda Lada, secretario de acción sindical de Otecas, expuso cómo puede afectar la medida a la concertada en las Cuencas, ya muy castigada. “En las dos cuencas en los últimos tres años cerraron tres colegios concertados y más de sesenta trabajadores perdieron su puesto de trabajo. Tenemos en Asturias un acuerdo de mantenimiento del empleo que no incentiva la recolocación de trabajadores. De esos sesenta, habiendo una bolsa, muy pocos optaron por ella porque no se inventiva la recolocación. La caída de la natalidad va a tener efectos sobre la pública y la concertada, pero si la planificación se hace con un criterio de la subsidiaridad o puramente economicista, para la concertada y sus trabajadores los efectos pueden ser tremendos”. 

Compartir el artículo

stats