Un incremento del 27% elevará hasta rozar los 60 millones (59,95) el presupuesto de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes para el próximo año. Los tres sectores están viviendo “un año realmente duro”, en palabras de la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, que ayer compareció en la Junta para dar cuenta del proyecto de su departamento, un presupuesto que Piñán calificó de “crucial” para “encarar con garantías el complicado momento que estamos viviendo”.

Las tres líneas principales de trabajo a lo largo del próximo año serán el Prerrománico, la estación de esquí de Pajares y la celebración del año Xacobeo, subrayó la consejera. El programa de patrimonio cultural experimenta un incremento del 33,44 por ciento, hasta llegar a los 5.079.743 euros. Esta subida tiene su reflejo en la partida del Prerrománico, que asciende a los 600.000 euros, “con los que se acometerán importantes intervenciones en Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, La Foncalada y Santullano”, explicó la Consejera.

Respecto al año Xacobeo, Berta Piñán destacó la colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo “en el desarrollo de una programación que incida en el carácter fundamental que la capital del Principado ha tenido y tiene en el mundo jacobeo, como origen del propio Camino y como lugar de confluencia de las rutas primitiva, costera y de El Salvador”. Esa colaboración se concreta en 400.000 euros a los que la Consejería sumará su propia programación cultural jacobea por toda Asturias. Además, el Principado creará su propio camino, el de los santuarios, “que unirá Oviedo con Covadonga y Liébana, convirtiéndose en otra vía cultural y turística de notable potencial”. La propuesta presupuestaria contempla para la estación invernal de Valgrande Pajares una inversión de 7.732.316 euros que se suman a los 10 millones procedentes de los fondos mineros y que servirán para desarrollar el proyecto “verano en Pajares”.

Turismo, por su parte, tiene un incremento presupuestario del 18,9 por ciento respecto al año anterior. Suma 12.273.440 euros que tienen como objetivo “convertir a Asturias en un destino innovador, seguro y sostenible”.