La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el invierno en Asturias según la meteorología

La entrada de año será fría y lluviosa tras la suave Nochebuena

El invierno, como el otoño, se prevé seco y cálido. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que Asturias registrará un primer trimestre del año de esas características después de haber registrado un otoño “seco, muy cálido y muy soleado”. El organismo público hizo pública ayer su previsión invernal para toda España.

El delegado territorial de la Aemet, Ángel Gómez, considera que hay un 50 por ciento de posibilidades de que el invierno sea más seco de lo habitual, frente al 20 por ciento de que sea más húmedo, a lo que hay que sumar una mayor probabilidad de que sea cálido. Respecto al otoño, Gómez describió que fue “seco, muy cálido y muy soleado”.

De hecho, según datos de la agencia, Asturias ha vivido el séptimo otoño más cálido desde 1961 y el decimocuarto más seco. De igual modo, el experto añadió que los once primeros meses de 2020 han registrado una precipitación acumulada menor de lo normal y la temperatura media más alta desde 1961.

En contraste a ello, los diez primeros días de diciembre tuvieron una precipitación muy abundante con un episodio de nevadas importantes que provocaron incidencias en puertos y carreteras. Se produjeron en el puente festivo, tras el cual, con el deshielo, fue destacada la crecida de los ríos asturianos.

Para el conjunto del país, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha apuntado que la previsión apunta que el invierno, que comenzará el próximo lunes a las 11:02 minutos hora peninsular, será más cálido en toda España y también más seco, sobre todo cuanto más al oeste peninsular, después del décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado también por encima de lo normal.

El tiempo estable y seco, con temperaturas superiores a las normales de la época y lluvias sólo en el extremo noroeste peninsular, marcará la Nochebuena y la Navidad en España. No obstante, con el cambio de año llegará el cambio de tendencia y el 2021 se estrenará con frío e inestabilidad.

De momento, el otoño se despedirá con inestabilidad. Para hoy mismo se prevé una jornada de contrastes, pues amanecerá más bien despejado, con alguna nube en la divisoria de la Cordillera y temperaturas suaves. Pero a medida que avanza el día aumentarán las nubes y al final de la jornada se prevé que llueva algo de forma débil.

Ello es debido a un nuevo frente que entrará por Galicia desde el Atlántico y dejará nubosidad durante los próximos días. Ojo al viento, pues se prevén rachas muy fuertes en zonas montañosas por la tarde.

Compartir el artículo

stats