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Último empujón a la Variante: solo restan por adjudicar cinco contratos por 55 millones

Los trabajos que quedarán pendientes para 2022 no retrasarán la llegada del AVE: podrán ejecutarse a la vez que la circulación en pruebas, dice Adif

Obras de la variante de Pajares cerca de Sotiello (Lena). | Silveira

Menos de 55 millones de euros. Es el coste estimado de los cinco proyectos que quedan por adjudicar en la variante ferroviaria de Pajares. Es cierto que hay algunos cuyos plazos de ejecución llevarán los trabajos hasta bien entrado 2022, pero fuentes de Adif aseguran que las labores que queden pendientes para ese año no afectarán a la zona de vías y podrán realizarse con trenes circulando, por lo que no interferirán “en absoluto” en la fase de circulación en pruebas, previa a la apertura de la línea al tráfico comercial y obligatoria. Así que no retrasarán la llegada del AVE a Asturias, augura Adif.

En fase de adjudicación están en la actualidad dos proyectos, el de protección acústica de la Variante, cuyo presupuesto de licitación asciende a 1,69 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 9 meses. La apertura de las ofertas se realizó el pasado 30 de noviembre, por lo que, salvo imprevistos, la obra acabará a finales de 2021.

También en fase de adjudicación está el proyecto de construcción de instalaciones de telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad del tramo bifurcación Galicia-bifurcación Pajares, y del tendido de cable de fibra óptica entre bifurcación Pajares y Pola de Lena por el túnel Oeste. La apertura de plicas se concretó el 11 de noviembre. Se presentaron seis empresas, con ofertas que van de 2,43 a 3,1 millones, lo que supone una bajada importante con respecto al presupuesto de licitación, que ascendió a 3,96 millones (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 11 meses, pero la obra puede acortarse y, salvo impedimentos, acabará también en 2021.

Un tercer proyecto fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de octubre: la redacción y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS nivel 2 (el sistema de gestión de tráfico más avanzado que existe en la actualidad) de las instalaciones de la Variante. El presupuesto de licitación quedó establecido en 20,22 millones (IVA incluido), y las empresas tendrán 3 meses para redactar el proyecto y 15 meses para ejecutarlo. Las obras, por tanto, no podrán concluir en un año, aunque Adif sostiene que podrán ejecutarse a la vez que la circulación en pruebas, por lo que tampoco retrasarán la apertura de la línea.

El cuarto proyecto pendiente prevé actuaciones adicionales en la Pantalla 1 del tramo Sotiello-Campomanes, una ladera situada en las inmediaciones del cambiador de anchos, que ha registrado grandes deslizamientos de tierra. Es un proyecto en supervisión, que tendrá un presupuesto de licitación aproximado de 12 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos no afectarán a las vías, pues se realizarán detrás del muro de contención existente, por lo que los trenes podrán circular sin impedimento alguno mientras se ejecuten.

Supervisión concluida

La quinta obra pendiente de adjudicación es la adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante, cuya supervisión ya ha concluido, por lo que el proyecto está ahora pendiente de la aprobación técnica. El presupuesto de licitación aproximado será de 16,3 millones (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 14 meses. También en este caso los plazos irán con toda seguridad más allá del 31 de diciembre de 2021, pero, de igual manera, según Adif pueden ejecutarse a la vez que la circulación en pruebas. Este proyecto incluye la ejecución de galerías de evacuación en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, exigidas por la nueva normativa de la Unión Europea.

Estos dos últimos contratos pendientes llevarán además asociados contratos de asistencia técnica con presupuestos aún no estimados. Las obras de protección acústica también contarán con una asistencia técnica, a punto de licitarse, por un importe de 300.000 euros.

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