La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los falsos negativos de las PCR en asintomáticos, arma de doble filo

pcr

La decisión del Gobierno regional de ofrecer pruebas PCR a jóvenes de entre 18 y 30 años que acudan a Asturias a visitar a sus mayores despierta dudas entre algunos colectivos sanitarios. La realización masiva de test abre siempre la posibilidad de hacer aflorar contagiados que no estaban bajo control, pero también puede establecer una falsa sensación de seguridad, señalaron fuentes médicas.

“Una PCR puede resultar negativa si se está en periodo de incubación, incluso si eres sintomático puede dar un resultado negativo, y eso no debería descartar la enfermedad si existe alta sospecha clínica”, indicaron sanitarios que trabajan a diario con pacientes de covid. Obtener una PCR negativa puede ocasionar que en ámbitos familiares se relajen las medidas de distanciamiento o se suprima el uso de mascarillas.

Algunos estudios señalan que entre un 40 y un 50 por ciento de las personas con el virus se muestran asintomáticas o presintomáticas. De este modo, personas contagiadas pueden encontrarse perfectamente, pero a las 24 o 48 horas comenzar a mostrar síntomas. Para cuando eso ocurre, es probable que ya hayan propagado el virus entre las personas con las que han estado en contacto.

Aunque las pruebas para detectar la presencia del virus del covid-19 son altamente sensibles, siempre hay un margen para falsos negativos. Los falsos negativos (situaciones en las que la prueba señala que no hay contagio, pero la persona sí esta contagiada) suelen estar relacionados con problemas en la toma de muestra o en pacientes con carga viral baja. Según algunos estudios, en los 4 días anteriores a la aparición de síntomas la probabilidad de un resultado falso negativo en una persona infectada pasó del 100 por ciento en el primer día al 67 por ciento en el cuarto día. De hecho, la tasa media de falsos negativos en pruebas PCR en el día de inicio de síntomas se ha situado en el 38 por ciento, por lo que la comunidad científica advierte de que hay que tener cuidado: a veces un negativo en PCR puede dar pie a la supresión de otras precauciones necesarias sin que eso garantice que no se esté infectado.

Compartir el artículo

stats