El invierno llegará de lo más suave a Asturias. Tanto que será difícil que los asturianos se den cuenta del cambio de estación, del otoño al invierno, porque en los próximos días en general la situación meteorológica se mantendrá estable, como durante este fin de semana. Esto es, cielos nubosos, con algún rayo de sol que otro pero pocos, y temperaturas más bien suaves para la época del año. No hay que olvidar que restan apenas cuatro días para Nochebuena y Navidad y, de momento, ni rastro del frío y la nieve en las alturas que siempre suele haber por estas fechas. 

En general, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes 21 de diciembre, inicio del invierno, lluvias persistentes y fuerte viento en Galicia y nubosidad en el resto del país, salvo Andalucía y área mediterránea, donde estará más soleado. Las temperaturas irán al alza en el Noroeste y estables en el resto de España. La bondad de los termómetros tendrá su origen, sobre todo, en los vientos del Sur, concretamente del Suroeste, que azotarán el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental, del este en el Estrecho, del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto.

Los Picos de Europa, apenas nevados a unas horas del invierno: al fondo, el Pico Urriellu, desde Portudera. Gerardo Meiriño

Para Asturias, para iniciar la semana de la Navidad (la fiesta es el próximo viernes 25) se anuncian lluvias débiles y dispersas de madrugada, tendiendo pronto a intervalos de nubes altas, salvo en el cuadrante suroccidental y Cordillera donde persistirá la nubosidad baja. Temperaturas en ascenso, localmente notable el de las mínimas en el cuadrante sureste. Viento del sur, flojo en el litoral oriental y localmente más intenso y con rachas muy fuertes en la mitad occidental hasta la primera mitad de la tarde.