El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) ha recopilado en un libro los aportes que especialistas de diversos ámbitos hicieron el pasado enero sobre la urgencia de una actualización de la legislación urbanística asturiana. El volumen, de reciente publicación y título análogo al del ciclo de charlas organizado en la institución –“Perspectivas de la legislación del suelo en el Principado de Asturias”–, recoge las razones que acompañan al consenso generalizado sobre la conveniencia de traer al presente y de simplificar y hacer más operativa la ordenación del territorio en la región.

En las jornadas de enero, con formato de mesas redondas, se escucharon las contribuciones diversas de juristas, arquitectos y urbanistas, agentes del mundo empresarial e institucional, gestores públicos autonómicos y profesionales de la ordenación del territorio y del medio ambiente. Dieron vueltas alrededor de la certeza que señaló en el ciclo y remarca en el libro el jurista Javier Junceda, coordinador de las jornadas, convencido de que dada la modificación extensa y reiterada que ha experimentado la legislación del suelo en Asturias y las nuevas circunstancias socioeconómicas han hecho imprescindible pensar en “la creación de una norma de nuevo cuño que apueste por una regulación más ajustada a la realidad”.

El libro recién editado acopia aportaciones sobre la fórmula de actualización legislativa y parte de un prólogo firmado por Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Su introducción a tan complejo asunto certifica “la necesidad de una ley de nueva planta” que libere a la ordenación urbanística asturiana de “corsés burocráticos” y sea capaz de producir “una norma breve, entendible, realista y que sepa engarzar la regulación autonómica con las competencias municipales”. El jurista expone además su deseo de que esa reforma “no se demore, escuche a todos los sectores afectados y busque, a la par, sostenibilidad y eficacia”.