La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios de mayores impiden acelerar la llegada a la normalidad epidémica

Asturias registró ayer 60 nuevos contagiados de coronavirus, la cifra diaria más baja desde el pasado 20 de septiembre, y 2 muertos

Terraceo en Avilés Mara Villamuza

Asturias inicia hoy la semana del histórico inicio de la vacunación –previsto para el próximo domingo en toda España– con casi la mitad de sus 78 municipios instalados en lo que se denomina “nueva normalidad”. Es decir, sin situaciones de riesgo en materia de contagios ni peligros de saturación en los centros sanitarios. Pese a la drástica mejoría del panorama de la pandemia en toda la geografía regional, los grandes concejos continúan con datos de “riesgo medio” (Oviedo y Gijón) o “alto” (Avilés). En riesgo alto permanecen además otros 15 municipios. En riesgo “bajo” ayer había 5. Ningún concejo de Asturias está en riesgo “muy alto”, rango más habitual a mediados del pasado mes de noviembre.

Cuatro niveles. El denominado “mapa semafórico” establece cuatro niveles de riesgo –bajo, medio, alto y muy alto– y está elaborado sobre varios parámetros numéricos establecidos por el Ministerio de Sanidad: incidencia acumulada en los 14 últimos días y en los últimos 7, número de casos en la población mayor de 65 años, porcentaje de positividad de los test y la trazabilidad de los mismos, y ocupación de camas en planta y en cuidados intensivos (UCI).

Contagiados mayores de 65 años. ¿Qué factores están teniendo mayor peso para determinar que un territorio registre un nivel u otro? De los datos que ofrece el Observatorio de Salud en Asturias, se deduce que un elemento sensible y muy cambiante es la incidencia de la infección entre la población mayor de 65 años. Con las bajas cifras actuales de contagios –ayer 60–, cualquier brote, aunque no sea de gran envergadura, condiciona las tasas en cualquier localidad de Asturias (en las más pequeñas, en mucha mayor medida, por razones estadísticas).

La vacunación, el domingo. La vacunación de los mayores que viven en residencias y de sus cuidadores comenzará el próximo domingo en toda España. En Asturias, este colectivo está integrado por unas 21.000 personas: 13.500 residentes y 7.500 trabajadores sociosanitarios, aproximadamente. Las vacunas que están en una fase más avanzada de desarrollo constan de dos dosis. En la del laboratorio Pfizer, la primera que llegará a España, el intervalo entre las dos dosis es de 21 días, y la inmunización es efectiva siete días después de la segunda dosis. Para la de la empresa Moderna, que previsiblemente estará disponible dentro de unas semanas, entre la aplicación de una dosis y otra han de transcurrir 28 días.

60 casos nuevos. La Consejería de Salud notificó ayer 60 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el sábado. Es la cifra diaria más baja desde el pasado 20 de septiembre. En esa misma jornada se registraron 16 ingresos de personas con coronavirus: 14 en planta y 2 en UCI. Además, se contabilizaron 5 altas. Anteayer se realizaron 2.906 pruebas de diagnóstico (PCR o antígenos), con una tasa de positividad del 2,58 por ciento.

Menos de 400 hospitalizados. Actualmente, en el Principado hay 316 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 79 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI). En el pico máximo de la pandemia, a mediados de noviembre, llegó a haber 894 enfermos en planta y 149 en las áreas de críticos.

Dos muertos. Anteayer se produjeron en Asturias 2 fallecimientos. Se trata de una mujer de 86 años y de un hombre de 87. Una de estas personas vivía en un centro residencial de mayores.

El personal de enfermería concentra la mitad de las nuevas plazas del Principado para 2021

El sobreesfuerzo de la batalla contra la pandemia pide pista en el refuerzo de la plantilla autonómica, que el Principado enfoca con prioridad hacia las ocupaciones del sector sociosanitario y más precisamente hacia el personal de enfermería, que concentra la mitad de las nuevas plazas de empleados públicos que el Gobierno ha presupuestado para 2021 en 4,5 millones de euros. El desglose de las 151 incorporaciones que prevé el proyecto de cuentas regionales para el próximo ejercicio otorga a la atención sociosanitaria 78 puestos a repartir entre el ente público que gestiona los geriátricos (44) y el Servicio de Salud (34). En las residencias se dotará con 44 auxiliares de enfermería la apertura prevista de la residencia de mayores de Lugones. En el Sespa, se cuenta con la llegada de un apoyo de treinta enfermeros de atención primaria en la materialización del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos en el marco de un compromiso de reforzamiento de los servicios de medicina de familia incluido en el convenio de concertación social. De éstos, ocho se incorporarán a los equipos de coordinación con los geriátricos y ocho con los colegios dentro de la estrategia de ataque contra la pandemia. El reparto de los 151 puestos reserva en total 53 para el ente Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) –todos para el geriátrico de Lugones tras sumar a los 44 auxiliares de enfermería ocho titulados de grado medio y un funcionario del cuerpo auxiliar– y 41 para el servicio de salud. En la administración sanitaria, además de los enfermeros de primaria se espera hacer sitio para nueve puestos de refuerzo en la central de compras del Sespa –cuatro enfermeros más, un ingeniero, tres administrativos y un técnico de grado medio– y para dos trabajadores destinados al servicio de prevención de riesgos laborales. Hasta ahí la zona sociosanitaria de una reforma de la plantilla en la que el ERA y el Sespa acaparan entre los más de seis de cada diez puestos propuestos. El grueso del resto del refuerzo se lo llevan 26 plazas de docentes para respaldar la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional. En la lista de previsiones figuran también las muy publicitadas 16 incorporaciones de bomberos conductores al servicio de emergencias y doce puestos de soporte para la administración de justicia. La relación se completa con dos guardas y un ingeniero técnico para los servicios de inspección y vigilancia ambiental. Las 151 plazas nuevas componen el aumento neto de plantilla previsto de 128 plazas, contando una disminución de 23 por amortizaciones de vacantes y modificaciones de la relación de puestos de trabajo. Adicionalmente, el Principado plantea para 2021 una oferta de empleo público de 1.205 plazas, casi mil de ellas para sanidad (542) y educación (415).

Compartir el artículo

stats