Asturias ya tiene confeccionadas las normas para estas Navidades. En líneas generales, se reduce a seis el número de comensales en las cenas navideñas y el toque de queda se adelanta: el día de Nochebuena y Nochevieja no podrá haber nadie por la calle después de las 00.30 horas, una hora antes de lo que se definió en un principio. Además, se mantiene el cierre perimetral en la región, salvo para visitar a allegados y familiares.

El Principado había fijado en un máximo de 10 personas y de no más de dos grupos de convivencia las que podrían compartir mesa en las próximas fiestas navideñas. Y además, el toque de queda se ampliaba a las 01.30 de la madrugada en las noches de los días 24 y 31. Y en el caso de esos festivos y la mañana del día de Reyes, el 6 de enero, el toque de queda se levanta a las 7 horas y no a las 6.

Esa era la intención inicial, pero ya la pasada semana se apuntaba que podría haber novedades respecto a esas decisiones y novedades más restrictivas. Esta misma tarde el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) va a recoger esas novedades restrictivas en las que se explicará la totalidad de las medidas que los asturianos tendrán que aplicar en Navidad.

Limitación de encuentros familiares

Ejecutivo limitará los encuentros de las fiestas navideñas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Además, estas reuniones solo se podrán realizar entre un máximo de dos grupos de convivencia (una medida más restrictiva que en el resto de comunidades), tanto en espacios públicos como privados.

Cambios en el toque de queda:

A partir del 14 de diciembre, la movilidad nocturna en vigor está limitada entre las 23:00 y las 6:00 horas. Pero en las madrugadas del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, ya no se va a ampliar hasta la 1:30 horas, como estaba previsto, sino a las 00.30 horas y exclusivamente para facilitar el regreso al domicilio. En estos dos casos (Nochebuena y Nochevieja), así como el 6 de enero, la restricción de la circulación se extenderá hasta las 7:00 horas. En horario nocturno, solo se permitirá la salida para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Sin San Silvestres ni campanadas

No se autorizarán cabalgatas de Reyes, carreras de San Silvestre ni campanadas de Nochevieja, dado que se trata de eventos multitudinarios que podrían facilitar la difusión de la covid-19.