La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del trazado del AVE a Asturias en San Andrés del Rabanedo concluirá en primavera

Las obras para adecuar el tramo del entorno de León a las exigencias de la UE están al 55 por ciento y su coste asciende a 5,3 millones

Una de las zonas en obras en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo.

Uno de los principales problema del AVE a Asturias está en León; en concreto, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, pero quedará resuelto, según ha prometido Adif, en la próxima primavera. El Ministerio de Fomento (ahora de Transportes) había previsto inicialmente soterrar el trazado ferroviario en esa zona, anexa a la capital leonesa, un plan que desbarató la crisis económica de 2009 y los consiguientes recortes en la inversión del departamento. De tal manera que el ferrocarril atraviesa en esa zona urbana varios pasos inferiores y superiores que no cumplen las exigencias de seguridad de la Unión Europea para vías de alta capacidad y que, en consecuencia, tendrán que ser demolidos y reconstruidos en unos casos y reformados en otro. El porcentaje de ejecución global de todas estas obras es de un 55 por ciento aproximadamente, según reveló Adif. El presupuesto previsto asciende a 5,3 millones de euros.

Estos trabajos han sufrido un considerable retraso sobre los plazos previstos inicialmente, que Adif imputa a “la reposición de diversos servicios afectados, la influencia de la explotación ferroviaria en la ejecución de los trabajos y la situación de pandemia vivida este año”. Hay en concreto un vial que une dos calles (Jesús de Nazaret e Ignacio de Loyola) en el que los trabajos concluirán “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”, apuntó Adif. En otra calle (Príncipe) se están realizando los trabajos en un paso inferior, con el objetivo de reabrirla, previsiblemente en un par de semanas.

En el paso superior de Trobajo del Camino ya se está hormigonado el pavimento y colocando el vallado para su apertura al uso peatonal. Posteriormente se acometerán los trabajos de demolición de la actual pasarela peatonal y se ejecutará de una nueva, metálica, en el mismo emplazamiento. Además, está solicitada por Adif la demolición del puente para el tráfico rodado, pero está pendiente de la autorización del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Una vez otorgado el permiso se podrán empezar los trabajos tan pronto como se ponga en servicio un puente peatonal adosado. Esta actuación requerirá un corte total de la circulación viaria en la zona, por la que circulan unos 12.000 vehículos al día, mientras que en el tráfico ferroviario se establecerían únicamente cortes puntuales programados para algunas de las actuaciones, informó Adif.

Compartir el artículo

stats