El pleno más importante del curso político en el parlamento asturiano, el del Presupuesto del Principado para el próximo año, no ha deparado sorpresas. El Gobierno de Adrián Barbón ha podido tumbar las cinco enmiendas presentadas por los dos grupos de la derecha, PP y Vox, gracias a los votos en contra de Ciudadanos, Podemos, IU y Foro: 32 votos contra los 13 del PP, Vox y el diputado "díscolo" de Foro, Pedro Leal, que como había anunciado no respetó la disciplina de voto de su partido. Vox ni siquiera apoyó las enmiendas de devolución del PP, ya que se abstuvo. La resultante es que la tramitación de las cuentas para el próximo curso pasan ahora su fase final, la negociación de las enmiendas parciales que votarán dentro de una semana y para las que "hay margen de negociación", según acaba de declarar la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, al hacer balance del primero de los dos asaltos plenarios del debate del Presupuesto autonómico.

Ana Cárcaba tuvo la misión de defender "el mayor presupuesto de la serie histórica" del Principado, que asciende a 5.237 millones al "aprovechar al máximo la supresión de las normas de estabilidad porque la situación de pandemia actual lo requiere". La responsable de las finanzas del Principado argumentó que la ley presupuestaria para 2021 supone "una firme apuesta por lo público para liderar la salida de esta crisis, como han hecho el Estado y la Unión Europea". Negó que "pagar a nuestros médicos, profesores y personal asistencial sea gasto corriente" y puso el foco sobre el esfuerzo puesto por el Gobierno socialista para elevar la inversión 483 millones, "la mayor de los últimos diez años" e incorporar "el fondo de rescate o fondo covid", con 100 millones de euros, "el máximo posible" que, subrayó, resiste la comparación con el de cualquier otra autonomía.

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, reprochó al Gobierno socialista que su proyecto presupuestario "no es capaz de garantizar que ningún asturiano asturiano quedará atrás con esta crisis", afirmó que el presidente, Adrián Barbón, "no es un buen líder, vive en una burbuja" y acusó a los socialistas "de no haber querido negociar, ocultando al PP datos claves para poder realizar propuestas". Mallada aprovechó para plantear también su particular enmienda de totalidad a la gestión de Barbón sobre el estatuto electrointensivo. "Usted debe pagar lo que no supo defender en Madrid, que ha hecho un estatuto a medida de la Generalitat de Cataluña", reprobó la lider de los populares asturianos.

Ignacio Blanco, presidente y portavoz de Vox, advirtió de entrada que ni él ni sus votantes reconocen a Barbón como presidente del Principado, por su exclusión por segundo año consecutivo de las conversaciones presupuestarias, y le espetó que "lo suyo no es socialismo, esto es comunismo, ya quieren decidir con quien tenemos que cenar y a qué hora tenemos que irnos para la cama en Navidad". Ya en materia presupuestaria, aseguró que las cuentas presentadas por el PSOE "son insostenibles" con un gasto que rece en 484 millones y unos ingresos que menguan en 229 millones. "El incremento de la deuda será letal para las generaciones futuras", advirtió.

Adrián Barbón en el pleno.

El fondo de rescate, dotado con 100 millones de euros y una de las principales novedades, fue cuestionado tanto por el PP como por Vox. Mallada lo juzgó "claramente insuficiente", de ahí que pidiera su incremento en 100 millones más además de la compensación que reclamó para los Ayuntamientos de 15 millones, por las ayudas que ya han prestado mientras que Blanco cuestionó que "no se sabe ni el modo de reparto ni ningún detalle" para acabar definiéndolo "como el fósforo que brilla unos instantes para quedar finalmente en penumbra" y que "ha servido para deslumbrar" al resto de partidos de la oposición.

Sergio García no se anduvo por lar ramas para justificar la negativa de Ciudadanos a las enmiendas de totalidad y devolución del PP y Vox. "No somos ajenos a esta pandemia, por eso hemos querido afrontar este partido en la cancha de juego, con propuestas productivas para enriquecer el proyecto presupuestario y lo hemos conseguido", afirmó García, que se atribuyó como uno de los logros del partido naranja que "no haya subida de impuestos, como querían Podemos e IU" y mandó un recado al PP al recalcar que el aumento de partidas para los municipios de Oviedo y Ribadesella son gracias a su negociación. "Para aprobar esas partidas hay que dar el botoncito rojo", defendió mientras miraba a la bancada popular.

Daniel Ripa, de Podemos, advirtió que "no son nuestros presupuestos ideales", precisamente porque no aborda la reforma fiscal para subir los impuestos a las rentas más altas, pero si admitió que las cuentas parta el próximo responden "al acuerdo sobre unos principios básicos que, por ejemplo, garantizan que el dinero que se ahorra en el salario social irá a reducir la lista de espera de la dependencia". El secretario general de la formación morada aludió a "los encuentros y desencuentros" en esta negociación en la que, no obstante, quieren continuar, ahora en la fase de enmiendas parciales.

Ángela Vallina recordó el apoyo expreso de IU porque ante "una situación de emergencia, es necesario un Presupuesto de emergencia y hay que estar unidos para conseguir lo grande ya que la sociedad demanda acuerdos". Y precisó que las cuentas de 2021 cumplen tres objetivos que se había marcado la coalición: "destinar los recursos necesarios para la sanidad, la educación y los servicios asistenciales, no dejar a nadie atrás e incluir los compromisos acordados en la concertación social. Creo que hemos conseguido estos grandes objetivos", afirmó la portavoz de la coalición.

Adrián Pumares, secretario general y portavoz de Foro, resumió la razón principal del que supone el primera apoyo de su partido a un presupuesto autonómico del PSOE: "Hoy votamos seguir con la tramitación de un Presupuesto que tiene carencias pero que incluye partidas relevantes que pueden ayudar a paliar los efectos de esta pandemia", explicó Pumares, que lamentó "la marginación y el olvido del Gobierno de España" en cuestiones vertebrales como el estatuto electrointensivo o el sistema de financiación autonómica.

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Carcedo, reprochó a los dos partidos enmendantes PP y Vox, su inmovilismo "como si nada hubiese cambiado", ignorando los efectos de la pandemia, sostuvo que "este Presupuesto es el mejor antídoto ante los posicionamientos negacionistas" y acusó a ambos partidos "de dar la espalda a Asturias".

Al terminar el pleno, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, prefirió quedarse con "la buena noticia de que las cuentas salen adelante para un año crucial, en el que continúa la crisis sanitaria y económica. El acuerdo de más de dos tercios de la Cámara es un ejercicio de la responsabilidad que nos reclaman los asturianos y se trata de grupos con distintos planteamientos políticos y diferentes sensibilidades. Podemos hablar de un Presupuesto de consenso y de un buen Presupuesto". La Consejera quiso agradecer de forma expresa el apoyo de IU "socio leal" y de Foro "por su responsabilidad" así como al disposición a negociar de Ciudadanos y Podemos.