La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “reyes de la fabada” de Oviedo sucumben al covid: “Hoy en día la hostelería es inviable”

“No se pueden pagar siete nóminas y rentas con el 30% de la actividad”, dicen los dueños de Casa Chema, que echa el cierre tras quince años

José Luis Bernárdez y Joaquina Rodríguez, en una imagen reciente en Casa Chema.

Casa Chema, el restaurante ovetense especialmente conocido por sus triunfos en el concurso de la “Mejor Fabada del Mundo” en 2011 y 2017, ya no deleitará más a sus clientes con el plato asturiano por antonomasia. El coronavirus y las restricciones sanitarias impuestas por el Principado impiden al matrimonio formado por José Luis Bernárdez y Joaquina Rodríguez seguir adelante con el negocio que pusieron en marcha “cargados de ilusión” el 11 de noviembre de 2005. “No se puede facturar un máximo del 30% y hacer frente al pago de siete nóminas, alquileres y gastos varios”, resume Bernárdez para explicar los motivos del cese definitivo de su actividad.

Los emprendedores habían puesto sus esperanzas en una reapertura de la hostelería a finales de noviembre para tratar de sobrevivir a los envites de la pandemia. “Cuando vimos que no podríamos tener una actividad normal en Navidad y las fechas previas empezamos a barajar dejarlo por imposible”, explican los titulares del restaurante de La Arquera, localidad situada a medio camino de Las Caldas y Soto de Ribera.

Bernárdez llegó a escribir al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para pedirle ayuda ante la odisea que está pasando el sector hostelero. “Me respondió amablemente diciendo que arreglaríamos el tema económico entre todos y rápidamente entendí que eso quería decir que lo pagaríamos los de siempre”, comenta con resignación una de las cabezas visibles de una aventura empresarial fulminada por el covid. “Nunca creímos que tendríamos un final así”, añade.

El matrimonio decidió ayer no renovar el arrendamiento del restaurante, pero está dispuesta a emprender una nueva andadura cuando se superen las adversidades sanitarias. “Nos seguiremos formando y trataremos de reinventarnos para seguir viviendo de este sector que nos apasiona”, advierten los considerados, no por pocos, “reyes ovetenses de la fabada”.

Compartir el artículo

stats