La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco claves para entender los presupuestos del Principado para el próximo año

Asturias tendrá en 2021 un Presupuesto récord, de 5.237 millones de euros.

Adrián Barbón en el pleno.

Un Presupuesto récord

 El Principado tendrá en 2021 un Presupuesto récord, de 5.237 millones de euros. Nunca antes en la serie histórica de la administración asturiana un Gobierno había dispuesto de un volumen similar de recursos Por ejemplo, el ejercicio que está a punto de cerrarse partió con unas cuentas autonómicas de 4.757 millones, lo que supone un incremento para el próximo ligeramente por encima del 10 por ciento. El Gobierno de Adrián Barbón se ha decantado por aprovechar el máximo margen que permitía la flexibilidad autorizada por la Unión Europea para no tener que cumplir las medidas de estabilidad presupuestaria con el objetivo de inyectar recursos públicos a una economía golpeada por el parón de la actividad económica asociado al covid-19.

 Dos de cada tres euros para la sanidad, la educación y los servicios asistenciales

La consejería de Hacienda ha diseñado unas cuentas que destinan 3.403 millones a los tres centros de gasto más castigados por la pandemia: 1.968 millones para la sanidad, 915 para la educación y 520 para los servicios asistenciales. En total, 209 millones que en las cuentas previstas para este año hasta que irrumpió el coronavirus y el Gobierno autonómico tuvo que cambiar sus planes económicos sobre la marcha. Es decir, las políticas sociales se llevan el 65 por ciento del total de recursos o lo que es lo mismo, dos de cada tres euros de los 5.237 millones. La consejería de Hacienda rechazó que la financiación de las políticas sociales sean definidas como gasto. “Pagar a nuestros médicos, profesores y servicios asistenciales es una inversión, no es gasto corriente”, defendió Ana Cárcaba en el hemiciclo este miércoles.

 Más inversión productiva, también más endeudamiento

 El Presupuesto récord del Principado incluye también la mayor inversión productiva de los últimos 10 años, 483 millones de los que 193 corresponderán a la consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial. No habrá un desembolso para un gran proyecto singular pero sí un importante volumen de obras de mejora en carretera de toda la región, con atención preferente a las alas occidental y oriental. La consejería de Educación dispondrá de 28,7 millones de euros para obras en centros de diversos puntos, entre las que destacan los institutos de La Fresneda y La Florida (Oviedo), entre otros. La consejería de Salud tendrá 36 millones para actuaciones en diferentes centros de su red. Está previsto el inicio de la mejora del Hospital de Cabueñes. El Presupuesto incluye un nuevo endeudamiento también récord, de 933 millones de euros, de los que 625 irán a amortizar las operaciones de deuda contraídas en ejercicios anteriores.

 Un fondo de rescate de 100 millones para prevenir posibles cierres de actividad de la tercera ola

 Es la principal novedad de las cuentas del próximo año y la principal herramienta para tratar de dar respuesta a los sectores que puedan verse obligados a nuevos cierres para frenar o combatir eventuales expansiones de contagios por coronavirus. 100 millones que para varios grupos de la oposición pueden ser “insuficientes” o quedarse cortos. “Es el máximo al que podemos llegar”, ha argumentado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien sostiene que aguanta la comparación con los planes de rescate de cualquier otra comunidad autónoma. El PP reprocha que no cubra al menos el 70 por ciento de las pérdidas de autónomos o empresas, como el diseñado en Alemania. Ciudadanos ha asegurado este sábado que el Gobierno autonómico se ha comprometido a aumentar esa dotación, si fuera necesaria, "para que nadie quede atrás". El Principado tendría como "colchón" el dinero que pueda llegar de las ayudas europeas, que solo han sido presupuestadas de forma parcial por un criterio de prudencia contable, ya que se desconoce la cantidad definitiva y exacta que pueda llegar a las arcas autonómicas a lo largo del próximo ejercicio.

 Un proyecto con apoyo garantizado, pero “con margen” para la negociación

El Presupuesto de 2021 tiene su aprobación garantizada, no habrá sorpresas de última hora, como sucedió en diciembre de 2019, cuando Ciudadanos acabó votando en contra del dictamen final y solo la abstención de la diputada naranja Ana Coto, que no respetó la disciplina de voto con el pretexto de que ya se había alcanzado un acuerdo la semana antes, roto a última por la dirección nacional del partido, interina tras la debacle de Albert Rivera.

En esta ocasión el PSOE, además de los 20 votos de su grupo parlamentario, ya tiene amarrados los dos de IU y el del portavoz de Foro, Adrián Pumares, que por primera vez ha anunciado su voto favorable a un proyecto presupuestario socialista con la necesidad de dar una respuesta económica a la crisis covid como argumento, pese a las críticas del sector casquista, representado por el diputado Pedro Leal, quien afirmó que votará en contra. Y este mismo sábado Ciudadanos Asturias anunciaba su voto a favorable al dictamen final del Presupuesto tras arrancar varios compromisos para obras en varios municipios. Esos 28 votos aún podrían sumar cuatro más si el “margen” que la consejera de Hacienda veía el pasado miércoles para cerrar acuerdos también alcanza alguna de las peticiones planteadas desde Podemos, completando así la lista de los grupos parlamentarios que no apoyaron ya las enmiendas de totalidad del PP y Vox. La formación morada reclama reforzar la Atención Primaria, como primera línea frente al coronavirus.

En definitiva, el Gobierno de Barbón podría llegar a sumar en la votación de este próximo miércoles, día 30, un total de 32 de los 45 escaños de la Junta General en esta votación para aprobar las cuentas del nuevo ejercicio presupuestaria, un número de apoyos equivalente a una mayoría reforzada o cualificada, con más de dos tercios de la Cámara autonómica. Un Presupuesto regional para el primer año postocovid que, por primera vez, contará con la aceptación de cinco partidos, y solo el rechazo de PP y Vox, que suman doce escaños, y del diputado díscolo de Foro. Las nuevas cuentas serán operativas desde el 1 de enero, debiendo facilitar así la agilización de las contrataciones para inyectar recursos y liquidez en la alicaída economía regional.

Compartir el artículo

stats