La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, en alerta por vientos de más de 110 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones

Se han registrado además olas de más de 9 metros

25

Temporal "Bella" en Asturias Miki López / Ricardo Solís

Los primeros coletazos de la borrasca “Bella” dejaron hoy olas en Asturias de más de 9 metros, como la registrada en la boya de Gijón, según los datos de Puertos del Estado. Las fuertes rachas de viento también fueron protagonistas durante toda la jornada en Asturias, en la que se registraron vientos de hasta 108 kilómetros por hora en el aeropuerto pasadas las ocho de la tarde.

El viento fue el causante del derrumbe de una chimenea en un edificio de Vipasa en Almuña (Valdés), por el que el Ayuntamiento tuvo que desalojar a 14 vecinos. Una de las vecinas afectadas comentó que “estaba viendo la tele y oí un estruendo horrible, pensaba que había sido un terremoto o algo así”. La chimenea se había desencajado y provocado daños en el tejado y, debido al fuerte viento, los bomberos no pudieron siquiera desplegar la pluma del camión grúa para tratar de retirar la estructura o afianzarla.

Zonas como el puerto de Viavélez o la zona del faro de Luarca contaron con la presencia de curiosos que querían inmortalizar la gran ola de la jornada, aunque con precaución por la situación. Es el caso del tinetense José Manuel Amor, quien recaló en Luarca junto a su hijo Roberto, su nuera Verónica Sanmartín y su nieto Mateo. “Vinimos a ver el oleaje y hay bastante. Y de viento, es impresionante, mucho más que en Tineo”, comentaba sin apenas poderse mantener quieto en el suelo. También en zonas más orientales como Tazones se vivieron imágenes de olas potentes rompiendo contra el litoral.

Uno de los daños más llamativos causados por el temporal "Bella" hasta ahora en Asturias es el derrumbe de las ruinas del cine Patagonia de Miranda, que provocó una espectacular caída de cascotes sobre varios coches.

41

Las imágenes del derrumbe del cine Miranda en Avilés Ricardo Solís

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado, a las 18:50 horas de hoy domingo 27 de diciembre, el paso a Situación de ALERTA 2 del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA)a la vista de la situación meteorológica, con fenómenos costeros de nivel rojo y rachas de viento de componente oeste, de hasta 110Km/h, y ante el número de incidencias relativas a cortes de carretera y retirada de elementos peligrosos de la vía pública.

Compartir el artículo

stats