La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Pepita, la primera asturiana vacunada contra el coronavirus: "Le tengo terror al virus, tenemos que vacunarnos por el bien de todos"

"Esto tiene que ser el principio del fin", aseguró Lara Menéndez, la primera enfermera que puso la vacuna en Gijón

Entre aplausos y nerviosismo: así comenzó la vacunación contra el coronavirus en Asturias

Entre aplausos y nerviosismo: así comenzó la vacunación contra el coronavirus en Asturias Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entre aplausos y nerviosismo: así comenzó la vacunación contra el coronavirus en Asturias R. García

Tres mujeres fueron las protagonistas esta mañana de la noticia del año en Asturias. Una octogenaria que vive en la Residencia Mixta de Pumarín en Gijón (Eulalia Josefa Paleo) y dos trabajadoras del centro fueron los nombres propios del primer día de vacunación contra el coronavirus en el Principado. Y lo fueron gracias a las 320 dosis de la vacuna de Pfizer que salieron a las cuatro de la madrugada de Guadalajara y llegaron a primera hora de la mañana a Gijón. Pepita, de 80 años y residente desde hace 12 años en este centro asistencial (el mayor de Asturias), fue la primera en vacunarse minutos antes de las diez y media de la mañana. Aseguró que no estaba nerviosa. "Estoy abrumada porque me eligieron la primera pero ya he pasado muchas cosas y no tengo miedo a la vacuna. Lo primero que voy a hacer cuando pueda volver a la normalidad es salir a caminar, que antes lo hacía todos los días y ahora no podía", relató esta mujer nacida en Lugo pero residente en La Calzada desde que llegó a Asturias.

"Lo que le digo a la gente es que se ponga la vacuna, lo hacemos por el bien de todos", aseguró la mujer, conocida por sus allegados como "Pepita", que pidió prudencia y responsabilidad. "En estas fiestas se ha desmadrado mucho y eso no puede ser, Asturias siempre ha estado a la cabeza", criticó. "Hay gente a la que no le da miedo el coronavirus pero yo tengo que decir que me aterroriza porque he visto sus consecuencias".

Pepita, la primera asturiana vacunada contra el coronavirus: "Tengo miedo al virus, no a la vacuna"

Pepita, la primera asturiana vacunada contra el coronavirus: "Tengo miedo al virus, no a la vacuna" Amor Domínguez

Junto a Pepita compareció Socorro Mancebo, técnico auxiliar de cuidados del ERA, una de los empleados que hoy también han sido vacunados. "Tenia claro que quería vacunarme, no tenía dudas de que no quería volver a las calles vacías, los niños encerrados en sus casas, a los confinamientos. Nosotros somos cuidadores y tenemos que proteger a los más vulnerables. Hoy también me he vacunado por ellos, por gente como Pepita y los residentes que están aquí", sentenció. Según los datos de la consejería de Salud, hoy recibirán la vacuna 247 residentes y 73 trabajadores.

Socorro Mancebo, técnico auxiliar de cuidados del ERA: "Tenia claro que quería vacunarme, no tenía dudas de que no quería volver a las calles vacías, a los confinamientos"

Socorro Mancebo, técnico auxiliar de cuidados del ERA: "Tenia claro que quería vacunarme, no tenía dudas de que no quería volver a las calles vacías, a los confinamientos" Amor Domínguez

Lara Menéndez, enfermera de la Mixta, fue la encargada de poner esa primera vacuna. "En Gijón tenemos un total de 20 equipos formados para poner la vacuna. Ha sido una formación intensa y breve pero suficiente", relató haciendo hincapié en que hoy es un día histórico "que tiene que significar el principio del fin". "Es normal que tengamos miedo pero hay que vencerlo, esta es la única solución", sentenció. La vacuna de Pfizer que se ha empezado a poner en Asturias tiene una segunda dosis, que llegará en 21 días. Junto a Pepita los primeros vacunados en Asturias fueron Alberto Díaz (92 años), Alegría Martínez (84 años) y Domingo de Guzmán Nuevo de Tuya (69 años).

Lara Menéndez, la primera enfermera que puso la vacuna contra el coronavirus en Asturias: "Esto tiene que ser el principio del fin"

Lara Menéndez, la primera enfermera que puso la vacuna contra el coronavirus en Asturias: "Esto tiene que ser el principio del fin" Amor Domínguez

Las primeras vacunas

Las primeras 320 dosis de la vacuna de Pfizer (que se aplicarán a 280 residentes y 40 trabajadores de la residencia Mixta) viajaron esta madrugada desde Guadalajara, a donde habían llegado ayer, hasta Asturias, tal y como avanzó anoche LA NUEVA ESPAÑA. Las vacunas salieron a las cuatro de la mañana, con tiempo de sobra para llegar. Hay que tener en cuenta que la vacuna (de la que hay que dar dos dosis) tiene que conservarse a 83 grados bajo cero. Un equipo de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Oviedo recibió las vacunas en la zona del Huerna, en la autovía de peaje que divide León y Asturias, y las llevó hasta Langreo, donde se hicieron cargo de ellas varios compañeros de la Benemérita de Gijón. Las dosis fueron trasladadas hasta la Residencia Mixta, a eso de las nueve y media de la mañana en donde quedaron bajo la custodia de la Policía Nacional.

19

Así comenzó la vacunación contra el coronavirus en Asturias

La preocupación del SESPA se situaba ya desde ayer, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, en el 20 por ciento del personal de la residencia Mixta que no quiere vacunarse dado que la inmunización no es obligatoria.

Pero ¿a partir de ahora qué? Lo cierto es que ahora empieza lo difícil. Al final del primer trimestre del año, el Principado aspira a tener vacunados a los integrantes de los cuatro colectivos declarados prioritarios para la vacuna: además de los usuarios y cuidadores de residencias de mayores, el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados). En total, unas 140.000 o 150.000 personas.

Las primeras vacunas contra el coronavirus llegan entre aplausos a la Residencia Mixta de Gijón

Las primeras vacunas contra el coronavirus llegan entre aplausos a la Residencia Mixta de Gijón

Araceli, de 96 años, primera vacunada en España

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid en España, nerviosa por la expectación mediática, pero "muy contenta" y confiada de que entre todos "el virus se nos vaya".

Ha sido a las 9.00 horas cuando Araceli, la residente de mayor edad, se ha sentado en una silla, se ha santiguado y ha recibido el ansiado y primer pinchazo en España de manos de una enfermera. "Muy bien, muchas gracias", han sido sus primeras palabras tras recibir la dosis y asegurar que no sentía ninguna molestia a un muy reducido grupo de periodistas autorizado para grabar y fotografiar el momento.

Araceli, una mujer de 96 años, recibe la primera dosis de la vacuna en España

Araceli, una mujer de 96 años, recibe la primera dosis de la vacuna en España Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Tras la primera vacunaha sido el turno de Mónica, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia que se ha mostrado orgullosa de que haya llegado la vacuna a España y ha animado a la población a recibirla. "Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo".

Compartir el artículo

stats