Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Viavélez, en riesgo por el temporal: las olas arrancan parte de su muro de protección

La borrasca "Bella" continúa azotando Asturias: olas de más de once metros y vientos que superan los 120 kilómetros por hora

23

Las espectaculares imágenes que deja el temporal marítimo en Asturias Miki López / Ricardo Solís

Como se temían los pescadores y habitantes del litoral, el temporal "Bella" se recrudeció en el mar a lo largo de la última madrugada. El fuerte oleaje de esta noche acabó por derribar la cabeza del muro del puerto de Viavélez, farola incluida. Un lugar incónico para los amantes de la fotografía.

Los peores presagios se cumplieron. En la tarde de ayer las olas ya golpeaban fuerte contra el puerto y se preveían peores consecuencias para la pleamar, prevista para las tres y cuarto de la madrugada. El patrón mayor de la cofradía de pescadores Santo Ángel de la Guarda de Viavélez, José Manuel García, comenta, presenciando el deterioro del muro del puerto, que “además de llevarse la cabeza del muro y la farola, en el medio hay una grieta bastante considerable”. Aún así, alberga esperanzas de que los destrozos no vayan a más en las próximas horas. “En principio, estamos tranquilos porque hay mar de norte, si viene de noroeste, nos entraría de lleno. Además, con el dragado que nos hicieron este verano estamos más tranquilos”, añade García. Los vecinos y pescadores de la costa franquina siguen muy pendientes de la evolución de los efectos de la borrasca "Bella".

“Llevamos denunciándolo desde hace varios años. Pedíamos que se alargase el muro de 10 a 20 metros para reforzarlo”, claman los pescadores de Viavélez

decoration

Los destrozos en el puerto de Viavélez, a juicio de García, podrían haberse evitado. “Llevamos denunciándolo desde hace varios años. Pedíamos que se alargase el muro de 10 a 20 metros para reforzarlo, que echaran bloques por la parte de atrás porque se está cayendo”, añade.

En otros puertos, como el de Llanes, los pescadores se afanan por amarrar y asegurar bien sus embarcaciones, para lo que no dudan en colaborar unos con otros. El litoral asturiano permanece en alerta roja de la Aemet, con olas previstas de diez metros. Cifra que se está superando.

11

El temporal causa destrozos en Llanes

El fuerte temporal marítimo ha dejado hoy por el momento olas de más de 11 metros, registradas en la boya de Gijón (11,32 metros) y en la del Cabo Peñas, así como fuertes rachas de viento que alcanzaron los 123 kilómetros por hora en el aeropuerto de Asturias.

Compartir el artículo

stats