Las vacunaciones contra el covid-19 previstas para hoy en Asturias se retrasarán al menos hasta mañana. La demora se debe al retraso por parte de Pfizer de la entrega a España de unas 350.000 dosis debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs, en Bélgica, pero que ya está solucionada, según ha explicado el Ministerio de Sanidad.

El propio ministro, Salvador Illa, aseguró que las dosis que estaban previstas para hoy “tienen que estar mañana a primera hora en todos los puntos de entrega”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias confirmaron que el Ministerio irá avanzando las horas de llegada a las distintas comunidades autónomas.

Desde la Consejería de Salud, sin embargo, no se ha informado de este retraso ni de cuántas dosis estaba previsto que llegaran hoy a Asturias. Sí se ha indicado que "estamos preparados para cualquier escenario. La planificación diseñada es flexible. Vamos a tener envíos continuados de dosis, lo que nos permitirá en el primer trimestre vacunar a los cuatro primeros grupos prioritarios".

Las mismas fuentes de Salud indicaron que "durante ese tiempo, es probable que haya disponibilidad de nuevas vacunas".

La vacunación contra el coronavirus en Asturias comenzó este próximo domingo, día 27 aunque lo ha hecho de modo testimonial (con unas pocas vacunas que luego se generalizarán). Los primeros inmunizados fueron los residentes y trabajadores del centro geriátrico más grandes de la región, la Mixta de Gijón. Llega el momento clave de la vacunación pero lo hace con muchas incógnitas. Los responsables del SESPA todavía no tienen claro cuándo empezarán a vacunar a la población general pero sí hay una cosa que se sabe: va a ser el Servicio de Salud del Principado quién llame a los candidatos. Y quién lleve un registro de quién lo hace y quién no.

Las vacunas del covid constan de dos dosis, que han de ser aplicadas con tres semanas de intervalo. La protección se hace efectiva siete días después de la segunda dosis. Dado que se desconoce con precisión cuánto dura la inmunidad de las personas que sufren infección por coronavirus, los mayores que ya hayan pasado la enfermedad también serán vacunados.