La médica de la OMS María Neira, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el economista Manolo Campo, la bioquímica de Harvard Zafira Castaño... Todos estas personalidades y más –hasta doce– estarán hoy, a partir de las 12.00 horas, en el encuentro anual de socios que celebra la asociación Compromiso Asturias XXI. A consecuencia de la pandemia, el acto será por primera vez telemático, conducido en directo desde el Museo de Bellas Artes de Asturias. Los interesados podrán seguirlo a través del canal de Youtube del colectivo.

El momento más especial del encuentro está previsto que se produzca sobre las 13.00 horas, cuando el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, haga entrega –de manera virtual– del premio “Socio de honor 2020” a la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la langreana María Neira. Antes, Compromiso Asturias XXI emitirá un vídeo que resumirá las actividades realizadas durante este duro año y el presidente de la asociación, Eduardo Sánchez Morrondo, pronunciará un discurso.

A las 12.10 horas está previsto que empiece una ponencia bajo el título “Grandes asturianos por el mundo: que hablen los gurús”. En ella participarán Manolo Campa, el Padre Ángel, César Cernuda, Zafira Castaño, Fernando Alonso y Mauro Guillén. A las 12.35 comenzará la segunda conferencia, llamada “La Asturias de hoy, tierra de oportunidades”. Intervendrán Luis Fernández-Vega, al frente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; Ángela Santianes, presidenta de Dupont en España y en Portugal; Pablo Martín, presidente de la consultora Izertis; y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado. El encuentro finalizará a las 13.30 horas con las palabras del presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón.