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Dimite Carlos González, que “convirtió el CTA en ejemplo para otras comunidades”

Sindicatos y transportistas elogian la gestión del director del consorcio: “Será difícil otro igual”

Carlos González. | L. M.

Después de trece años en el cargo y haber convertido al Consorcio de Transportes de Asturias en un “ejemplo para otras comunidades”, Carlos González Lozano dejará el jueves de ser director general del CTA. El consejo de administración del Consorcio, presidido por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aprobó ayer su cese, “por mutuo acuerdo”. Los miembros del consejo, en el que están representados el Principado, las administraciones locales, los sindicatos, empresas, usuarios y asociaciones vecinales, sabían desde hacía una semana la intención de González Lozano de abandonar su puesto, ya que entendía que “había agotado un ciclo” y tenía por delante otras expectativas profesionales.

Las asociaciones de transportistas CAR y ASTRA y los sindicatos CC OO y UGT –todas ellas representadas en el consejo de administración del Consorcio– emitieron ayer un comunicado conjunto, en el que elogian la labor realizada por el todavía director general del CTA así como su “buen talante”. “Será difícil encontrar a otra persona que haga lo que él hizo. Su marcha llena de incertidumbre al sector en un momento de especial dificultad para todos”, aseguraron. El director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, asumirá de forma provisional las labores de dirección del CTA, dando continuidad, explica el Principado, a las líneas de actuación que están en marcha.

Entre los logros de Carlos González Lozano, destacaron los integrantes del consejo de administración del CTA, está el “importante trabajo hecho en la transformación de la red concesional asturiana, que se ha convertido en un ejemplo para otras comunidades”. También resaltaron “su impulso a servicios especiales como los autobuses búho nocturnos, las conexiones con el aeropuerto o el transporte a las playas, que han aportado notables mejoras en seguridad y sostenibilidad”.

En la nota conjunta de CAR, ASTRA, CC OO y UGT enumeraron más triunfos: “el Sistema Optibus, el Optibus rural y la integración del Billete Único con carácter intermodal –autobús y ferrocarril–”. Carlos González Lozano, añadieron, deja, además, “un proyecto lanzado, muy relevante para lograr una auténtica transformación digital del sector en Asturias con vistas a los usuarios”. “Se trata –puntualizaron– de la renovación tecnológica de los sistemas de información y pago para todo el transporte regular en Asturias, que de aquí a seis meses supondrá una verdadera revolución, expandiendo como nunca antes las posibilidades de información, compra y acceso al sistema de transporte público asturiano”.

“Consideramos que Carlos González ha sido un profesional comprometido con todos: sector, empresas, trabajadores y administraciones públicas. Ha estado dedicado las 24 horas del día a la movilidad en transporte público en Asturias, bajo un conocimiento exhaustivo de cada servicio, de cada operador y, casi, de cada parada de autobús”, sentenciaron CAR, ASTRA, CC OO y UGT, que criticaron que el CTA “continúe sin percibir de modo sistemático y permanente aportaciones desde el Estado, dado que los recientemente aprobados Presupuestos del Generales Estado sí los incluyen para Madrid, Barcelona, Valencia e Islas Canarias, pero no para Asturias“.

Por su parte, Carlos González Lozano, según una nota de prensa emitida ayer por el Principado, reivindicó “la dedicación y profesionalidad del equipo del CTA, especialmente en los últimos meses, en los que el transporte ha tenido que ir adaptándose a las necesidades derivadas de la pandemia”. Asimismo, mostró su deseo de que “los ayuntamientos y el resto de agentes implicados sigan compartiendo con el Gobierno el propósito de mejorar la movilidad en transporte público, con medidas como plataformas reservadas de acceso a las ciudades, mejores servicios y frecuencias, y una coordinación más estrecha con otros medios como el ferrocarril”.

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