La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santo Adriano lidera la incidencia del covid-19: “Cuidado, hay gente mayor”

Las alarmas saltan en concejos pequeños cuando se producen contagios, por la abundancia de población de avanzada edad

Manifestación en Santo Adriano por dos despidos S. ARIAS

Las alarmas han saltado en pequeños concejos asturianos en los que, al tener poca población, pocos casos suponen un riesgo muy elevado y los coloca a la cabeza de incidencia por coronavirus. Es ahora el caso de Santo Adriano, que coge el relevo a Peñamellera Baja, según los últimos datos actualizados por municipios publicados por el Observatorio de Salud de Asturias.

Santo Adriano lidera la incidencia acumulada por contagios de covid-19. El concejo, que no llega a los 300 habitantes, sumó cuatro positivos en los últimos 14 días y un vecino de 93 años, José Isidro Menéndez Alonso, falleció tras contraer el virus.

La alcaldesa, Elvira Menéndez, no oculta su preocupación porque “Santo Adriano es un concejo muy pequeño. Hasta ahora estuvimos muy bien porque no hubo ningún caso desde marzo”, comentó la primera edil.

El brote de Santo Adriano se centra en tres familias, de las que dos tienen contactos estrechos entre ellas. La Alcaldesa publicó un bando a principios de la semana pasada instando a la población a extremar las medidas en materia sanitaria. “Hay que tener mucho cuidado porque en Santo Adriano vive mucha gente mayor. El último vecino en contagiarse pasa de los 80 años”, advirtió Menéndez.

El mapa del covid en Asturias

Mientras tanto, la normalidad vuelve, poco a poco, a las calles de Panes. La capital de Peñamellera Baja va recuperando su pulso después de haberse detectado un brote que hizo al alcalde, José Manuel Fernández, declarar la “alerta máxima” en la localidad. En la actualidad, los datos oficiales cifran en 6 el número de positivos.

“Llevamos desde el pasado miércoles con los mismos datos y hoy –por ayer- se han empezado a repetir las PCR a los casos positivos”, explicó el regidor. “Esperamos que todo vaya bien y el concejo no vuelva a sumirse en la soledad por la que pasó las fiestas navideñas”, añade.

El sector hostelero y comercial es, tal vez, el más damnificado después de saber que los casos positivos son leves y están siendo tratados en los domicilios.

A Santo Adriano y Peñamellera Baja les siguen Somiedo, San Tirso, Quirós y Soto del Barco en mayor índice de incidencia acumulada, aunque sean pocos los casos registrados. Sus pequeñas poblaciones hacen que se dispare la tasa. Los concejos más poblados son los que más personas contagiadas tienen, aunque sus incidencias no se acercan a los niveles más preocupantes, y mucho menos a la cifra de Santo Adriano: 1.389,9 casos por cada 100.000 habitantes. Así, Oviedo tuvo en los últimos catorce días una incidencia de 126,1. Más baja fue todavía la de Gijón, con 105,6. Y por encima de ambos se sitúa Avilés, con 202,1 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Siero tiene 139,4; Langreo, 154,7; y Mieres, 197,6.

Compartir el artículo

stats