Asturias vuelve a superar los 100 positivos tras varios días por debajo de esa cifra. La Consejería de Salud ha confirmado 129 nuevos casos de coronavirus. El Sespa realizó ayer 3.375 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,56%. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace). Actualmente, en el Principado hay 205 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 64 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer fallecieron dos mujeres de 59 y 91 años, una de las cuales vivía en un centro residencial de mayores. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha hablado ya de un aumento "realmente preocupante" de casos de Covid-19 atribuido a la mayor movilidad y al relajo de las medidas restrictivas.

Además, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 18 los focos activos, que suman 310 casos.

Plan preventivo de brotes familiares

El Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas, entre 18 y 30 años, que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades autónomas con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

Los retornados podrán inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También se puede llamar al teléfono al 984 100 400. El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que el interesado debe incluir un número de teléfono operativo para ser informado del día, hora y lugar donde realizar la prueba y para recibir el resultado de la misma.

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación. Llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias. 

Llamamiento a la prudencia

La Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Las autoridades sanitarias insisten en que resulta fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

La enfermedad se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos, la diarrea y la cefalea son otros de los síntomas de la covid. Ante un cuadro clínico de estas características, es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y mantener el aislamiento con el resto de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de atención 984 100 400.

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.