La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ningún ayuntamiento asturiano logra la excelencia por inversión en servicios sociales

Langreo, Avilés y Mieres superan los 100 euros por habitante al año, mientras que Oviedo y Gijón aún están lejos pese a aumentar su presupuesto

Sede de los servicios sociales de Avilés.

Ninguno de los 78 ayuntamientos asturianos ha logrado la calificación de excelencia por su inversión en servicios sociales, según el estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España en municipios de más de 20.000 habitantes. Solo Langreo, Avilés y Mieres superan los 100 euros por habitante, pero no consiguen la mayor calificación por reducción de presupuesto o por falta de transparencia.

La asociación que audita la inversión municipal en servicios sociales valora cuatro parámetros a la hora de asignar la calificación a los ayuntamientos: criterio de suficiencia económica –más de 100 euros por habitante al año–; incremento económico asignando a esta partida respecto a la liquidación resultante de 2019 presentada al Ministerio de Hacienda y Administración Pública; esfuerzo inversor, de tal manera que el gasto social 2019, represente al menos el 10 por ciento del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento; y por último, el criterio de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a “Servicios Sociales y Promoción Social”.

Langreo es el concejo asturiano con mayor inversión por habitante en servicios sociales, con 131,28 euros en 2019, cuando en su presupuesto destinó a esta partida algo más de 5,1 millones de euros. Pero en 2020 ese apartado se redujo a algo más de 4,6 millones de euros, y además la información enviada al Gobierno central “no cumple los requisitos de transparencia que exigimos sobre el destino de la inversión”, explicó José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Avilés, que había conseguido la mejor nota en el anterior ejercicio, la perdió al reducir el presupuesto para 2020, al destinar a servicios sociales 9 millones de euros, frente a los 9,1 del anterior ejercicio, cuando la inversión por habitante había llegado a los 116,42 euros.

El ayuntamiento de Mieres es el tercero de Asturias con mayor inversión por habitante, con 101,24 euros. Además, el presupuesto anual destinado a servicios sociales aumentó de 3,8 a 4,2 millones de euros del ejercicio 2029 al 2020. Sin embargo, al igual que Langreo, no logra la excelencia por falta de transparencia en el destino de la inversión.

Oviedo aumentó su presupuesto en servicios sociales de 18,4 millones de euros en 2019 a casi 22,3 en 2020, pero la inversión anual por habitante se quedó en 84 euros. Y Gijón, la ciudad más poblada del Principado, elevó esta partida de 20 a 22,2 millones de euros, pero la inversión se quedó en 73,9 euros por habitante y año.

Los concejos de Siero y Castrillón también incrementaron la inversión interanual, pero ambos se quedan lejos de los 100 euros por habitante al año.

El estudio

  1. Los criterios. Los ayuntamientos deben superar varios criterios de presupuesto, pero también de esfuerzo financiero y de transparencia en la información pública.
  2. La excelencia. Sólo 34 ayuntamientos españoles logran la excelencia, el 8,8% de los 384 con 20.000 habitantes o más y que presentaron la liquidación de 2019 . 
  3. Los municipios. Andalucía es la comunidad con más concejos de excelencia (14), seguida de Cataluña (7), País Vasco (3) y Aragón (2). Asturias está en la fase intermedia.

Compartir el artículo

stats