El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), coordinó hasta ayer el pago de 4.089 millones de euros por parte de las comunidades autónomas, de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) solicitadas, en la campaña 2020. Los pagos directos de la PAC constituyen cerca del 90% de los abonos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y suponen una apoyo de la renta para los más de 678.000 agricultores que presentaron su solicitud de ayuda.

A pesar de la compleja situación que la crisis sanitaria del coronavirus ha originado en la presentación y gestión de las solicitudes, los pagos de las ayudas directas de la PAC se han mantenido en niveles similares a los de años anteriores. Agricultura ha señalado que ha sido posible “gracias a las medidas puestas en marcha” entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

La distribución de las cantidades abonadas, por regímenes de ayuda, son para el pago básico un total de 2.395,7 millones de euros; para el pago verde, 1.216,6 millones; para los jóvenes agricultores, un total de 37,8 millones; y para el régimen de pequeños agricultores, 63,2 millones. También se abonan 296,9 millones para los regímenes de ayudas asociadas y 8,8 millones para el Posei de las Islas Canarias. A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del Régimen de Pago Básico, del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y del correspondiente a jóvenes agricultores.

Una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico (en el primer trimestre de 2021), se podrá autorizar el abono del 5% restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluye el 30 de junio de 2021.

Desde el 1 de diciembre se puede transferir el 100% del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores, y se puede abonar el 90% del pago respecto a los siguientes regímenes de ayudas asociadas a la producción de diferentes tipos de cultivos en distintos puntos de España.