La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repuntan los contagios: 129 positivos después de Nochebuena y a las puertas de Nochevieja

Salud alerta de “un punto de inflexión” que puede anunciar la llegada de la tercera ola y convoca a los alcaldes para revisar las restricciones

UCI del HUCA

Los contagios por coronavirus repuntan en Asturias. Salud comunicó ayer 129 contagios confirmados el martes, sólo cinco días después de Nochebuena y a las puertas de una Nochevieja con las mismas restricciones para las reuniones familiares y movilidad. El consejero de Salud, Pablo Fernández, calificó de “realmente preocupante” este incremento de casos porque se puede estar produciendo un cambio de tendencia que anuncie ya la llegada de la tercera ola.

Asturias, que es la comunidad con menor incidencia de coronavirus, mantiene 18 brotes activos, cinco de los cuales se detectaron en la última semana, con un total de 310 casos. Salud realizó el martes 3.375 pruebas y la tasa de positividad subió hasta el 4,56 por ciento.

El consejero del ramo, Pablo Fernández, no ocultó ayer que este “aumento de casos es realmente preocupante”, y añadió que “desde Salud Pública nos advierten de la relación evidente con una mayor interacción social y la probable relajación en las medidas restrictivas” establecidas por el Ejecutivo regional.

Fernández ha convocado para este mediodía una reunión con la Federación Asturiana de Concejos y la Delegación del Gobierno, en la que participará el director general de Salud Pública, Ismael Huerta. En este encuentro “se revisará la situación epidemiológica y la preocupación por el cambio de tendencia, con un punto de inflexión que ya ha ocurrido en el resto de España desde el 9 o 10 de diciembre y que podía estar llegando también a Asturias”.

Juan Luis Fernández, catedrático de Matemática Aplicada y creador de un modelo predictivo de la pandemia que anticipó con acierto su evolución, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, también alerto de que “la cifra de 129 infectados diarios es el signo inequívoco de un repunte y puede significar un cambio de tendencia. Hubiésemos podido despedir el año con la pandemia controlada bajo mínimos. Sin embargo, terminamos en un percentil 90, con la pandemia descontrolada”.

Asturias tiene 269 personas hospitalizadas, de las que 64 están en cuidados intensivos (UCI). De estas, dos ingresaron el lunes, además de otros 16 en planta. También se registró en esa misma jornada el fallecimientos de dos mujeres de 59 y 91 años.

“Es necesario un refuerzo de los mensajes de prudencia y seguir cumpliendo de las restricciones”, remarcó el consejero Pablo Fernández.

La proyección matemática

El matemático José Luis Fernández fue aún más contundente y aseguró que “los días que vienen serán críticos y quizás se imponga dejar una semana la actividad económica al ralentí o extremar las medidas. Son decisiones difíciles y solo con una visión global del problema se pueden adoptar las decisiones óptimas en esta delicada situación que parece perpetua debido a la ineptitud de algunos humanos”.

Para reforzar su mensaje, el catedrático de Matemática Aplicada le pone cifras. “Si no se toman medidas, en menos de una semana podríamos estar en 200 infectados diarios, el límite de control de la tercera ola, y retrocederíamos otra vez hacia otra curva de la pandemia que podría afectar, como mínimo, a otros 15.000 asturianos, con el consiguiente riesgo de saturar las UCI y de volver a sumar una trágica cifra de muertes: habría que añadir otras 450. Por eso, si se confirma esta tendencia toca echar el freno de mano”.

Las últimas cifras

129 | Los positivos del martes

El incremento de casos ya se había detectado el día anterior, con 70 nuevos positivos.

4,56% | La tasa de positividad

Fluctúa en los últimos días según el número de pruebas que se realicen, pero el 5% es el límite.

269 | Las personas hospitalizadas

Los hospitales asturianos tienen ingresados a 205 pacientes en planta y 64 en las UCI.

2 | Las defunciones

Salud registró el martes las defunciones de dos mujeres, de 59 y 91 años. El lunes hubo cinco fallecimientos.

Compartir el artículo

stats