El recrudecimiento de las precipitaciones en forma de nieve ha obligado a cerrar al tránsito de camiones y vehículos articulados la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León, por la que turismos y autobuses no deben circular a más de 60 kilómetros por hora al encontrarse la vía en nivel amarillo.

Por su parte, la carretera alternativa a esta vía de peaje para circular entre el Principado y la Meseta, la N-630 a través del puerto de Pajares, está en nivel rojo con lo que se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses y el resto solo pueden utilizarla con con cadenas o neumáticos especiales de invierno a un máximo de 30 kilómetros por hora.

Además, cinco puertos de montaña de la red regional de carreteras en Asturias -La Marta, San Isidro, El Connio, Tarna y Ventana- se encuentran cerrados al tráfico mientras que las cadenas son necesarias en El Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, La Faya de los Lobos, La Bobia, Rañadoiro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo y Tormaleo.

La relación de veinte puertos en los que se requiere el uso de cadenas se completa con los de San Ignacio, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Campo del Río, Piedratecha, Bustellán y la Casa del Puerto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía para hoy en Asturias que la cota de nieve se situase en torno a 600 metros bajando por la tarde a 400 metros, un circunstancia que llevó a la Delegación del Gobierno a activar desde las 18:00 horas de ayer y hasta las 00:00 horas del 2 de enero la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal.

En la práctica, la activación de esta fase, que afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León (N-630 y la AP-66), supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora. AUCALSA dispone en la vertiente asturiana de la AP-66 de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes.

Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.