El recrudecimiento de las precipitaciones en forma de nieve caídas en Asturias obliga a mantener cerrados al tráfico cinco puertos de montaña de la red regional de carreteras en Asturias mientras que en el alto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses y sólo se puede transitar con cadenas o neumáticos de invierno a 30 kilómetros por hora.

Según informa el 112-Asturias, los altos de montaña cerrados son los de La Marta, San Isidro, El Connio, Tarna y Bustellán mientras que las cadenas son necesarias para circular por los puertos de El Palo, Lavadoira, La Falla de los Lobos, La Garganta, Rañadoiro, Leitariegos, Collada de ARnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo y Tormaleo.

La relación de dieciocho puertos en los que se requiere el uso de cadenas se completa con los de San Ignacio, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Piedratecha y Casa del Puerto.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este primer día del año en Asturias cota de nieve en torno a 600 metros bajando por la tarde a 400 metros.

Ante la previsión de nevadas a partir de 800 metros de altura la Delegación del Gobierno en Asturias activará a las 18:00 horas de ayer y hasta las 00:00 horas del 2 de enero la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal.

En la práctica, la activación de esta fase, que afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León (N-630 y la AP-66), supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

El Centro de Vialidad Invernal del Puerto de Pajares cuenta con 6 camiones quitanieves, 1 turbofresadora dinámica quitanieves y 1 pala cargadora. AUCALSA dispone en la vertiente asturiana de la AP-66 de 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y 1 pala cargadora de fundentes.

Esta fase de alerta se dará por finalizada cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.