La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones en Asturias: así queda fijado el toque de queda y la movilidad después de Nochevieja

Estas son las nuevas normas a partir del 1 de enero

Luces navideñas. Avenida Constitución.

El 2020 ya ha quedado atrás. Asturias ha cerrado el año por encima de los 100 positivos en coronavirus, aunque el número de contagios es, por el momento, estable. Los ciudadanos han tenido que adaptarse a una serie de normas para celebrar unas atípicas navidades que, sin duda, permanecerán para siempre en el recuerdo de todos. Se redujo a seis el número de comensales en las cenas navideñas y el toque de queda se adelantó: el día de Nochebuena y Nochevieja no podrá haber nadie por la calle después de las 00.30 horas, una hora antes de lo que se definió en un principio. Además, se ha mantenido el cierre perimetral en la región, salvo para visitar a allegados y familiares.

Pero, ¿y qué ocurre después de Nochevieja? Los días no festivos, el toque de queda vuelve a quedar fijado entre las 23:00 horas a 6.00 horas. En horario nocturno, solo se permitirá la salida para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

No obstante, esta medida vuelve a cambiar de cara a la noche de Reyes. Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado del 21 de diciembre de 2020, "las madrugadas de los días 25 de diciembre y 1 enero, además del 6 de enero, la limitación de movilidad nocturna se extenderá hasta las 7.00 horas.”. El día de Reyes, también se limitará los encuentros a un máximo de seis personas, del mismo modo que ocurrió en Nochebuena, Navidades y Nochevieja.

No se autorizarán cabalgatas de Reyes dado que se trata de eventos multitudinarios que podrían facilitar la difusión de la covid-19.

Cambios en la movilidad entre comunidades

El Gobierno y las comunidades acordaron antes del inicio de las navidades limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. A partir de esa fecha se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, tal y como se había fijado antes de las fiestas.

Asturias finaliza este 2020 por encima de los 100 positivos

El ministerio de Sanidad ha confirmado que el 30 de diciembre se registraron en el Principado 122 casos, siete menos que en la jornada anterior. También se han confirmado dos fallecidos en las últimas 24 horas.

El 31 de diciembre también se confirmó que la cepa británica del covid ya ha llegado al Principado.  Una familia de Avilés compuesta de cuatro miembros ha dado positivo en coronavirus y en dos de ellos se ha encontrado la cepa británica del covid. En un principio, se conoció un primer caso localizado en Avilés. Este mediodía, la Consejería de Sanidad ha elevado el número a dos. Las primeras investigaciones apuntan a que uno de los integrantes de la familia estuvo en Reino Unido hace más de diez días.

Este es el calendario aproximado de vacunación contra el coronavirus en Asturias

La vacunación contra el coronavirus en Asturias comenzó el domingo, día 27 aunque lo ha hecho de modo testimonial (con unas pocas vacunas que luego se generalizarán). Los primeros inmunizados fueron los residentes y trabajadores del centro geriátrico más grandes de la región, la Mixta de Gijón. Llega el momento clave de la vacunación pero lo hace con muchas incógnitas.

Los residentes y trabajadores de más de 50 residencias geriátricas de Asturias ya han sido vacunados contra el coronavirus. Así lo ha informado el Servicio de Salud del Principado de Asturias. La recepción de casi 12.000 dosis de la vacuna de Pfizer que fueron recepcionadas a última hora de la mañana entre grandes medidas de seguridad en el Hospital Universitario Central ha permitido a los 50 equipos sanitarios vacunar ya a los trabajadores y residentes de los siguientes centros:

Las vacunas del covid constan de dos dosis, que han de ser aplicadas con tres semanas de intervalo. La protección se hace efectiva siete días después de la segunda dosis. Dado que se desconoce con precisión cuánto dura la inmunidad de las personas que sufren infección por coronavirus, los mayores que ya hayan pasado la enfermedad también serán vacunados.

Compartir el artículo

stats